PROPONEN REGULAR AMBULANCIAS PRIVADAS DE LA CDMX

  • La diputada Guadalupe Morales propuso sancionar económicamente y remitir al depósito vehicular las ambulancias que no cuenten con los requisitos correspondientes.

 

  • Durante los últimos años han proliferado ambulancias privadas que operan de forma irregular, poniendo en riesgo la salud y la integridad de los pacientes al no cumplir con todos los requisitos estipulados en la ley, y en muchos casos, llegan a cobrar hasta 7,300 pesos por un traslado.

 

La Vicecoodinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para que las ambulancias privadas, cumplan con todas las normas y requisitos necesarios, tanto de la unidad que manejan como en la capacitación del personal, esto con el propósito de que se dejen de lucrar con la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

La iniciativa que presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, establece una sanción de quinientos a seiscientos ochenta veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México vigente (86.88 pesos mexicanos. Valor mensual es de 2 mil 641. 15 pesos) y se remitirá el vehículo al depósito vehicular, aquellas unidades que no cuenten con las placas correspondientes, emitidas por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

La representante del Distrito 10 de Venustiano Carranza, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, en el caso de la Ciudad de México, hasta 2018, se tenía un reporte de 487 ambulancias -sin distinguir entre públicas y privadas- registradas con el número de placa de circulación y el tipo de servicio que brindan ante la SEMOVI.

“Durante los últimos años han proliferado ambulancias privadas que operan de forma irregular, poniendo en riesgo la salud y la integridad de los pacientes al no cumplir con todos los requisitos estipulados en la ley, y en muchos casos, llegan a cobrar hasta 7,300 pesos por un traslado. Y no acaba allí, sino que en lugar de realizar el traslado hacia un hospital público, o el hospital más cercano, llevan a los pacientes a clínicas privadas en donde tienen arreglos para recibir cierta cantidad de dinero por el número de personas que trasladan”, denunció.

Morales Rubio afirmó que lo anterior vulnera el derecho a la vida, a la salud y a la economía de las familias capitalinas, ante lo cual resulta necesario y urgente fortalecer la regulación a fin de garantizar que quienes conduzcan las ambulancias privadas cumplan con todas las normas y requisitos necesarios, los cuales son:

– Presentar el Aviso de Funcionamiento ante la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, y obtener el dictamen técnico emitido por dicho órgano.

 – Obtener por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México las placas de circulación especiales para la circulación de ambulancias, cumpliendo con: a) Presentar solicitud por escrito. b) Contar con el dictamen técnico anual vigente emitido por la Agencia de Protección Sanitaria, el cual se emite siempre y cuando se cumpla con la “Norma Oficial Mexicana NOM- 034-SSA3-2013, Regulación de servicios de salud. Atención prehospitalaria”,

– Contar con las licencias tipo “E” para operar vehículos especializados, tales como ambulancias

Por ello, la promovente de la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al Artículo 50 de la Ley de Salud y una fracción XXIII al Artículo 251 de la Ley de Movilidad, ambas de la Ciudad de México, añadió que también se propone que la Agencia de Protección Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, diseñará e implementará un programa de verificación permanente en la vía pública, a fin de verificar la correcta operación de dichas unidades móviles.

El documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.

 

*****

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta información