BUSCA MORENA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES PARA MUJERES VÍCTIMAS POR CÁNCER DE MAMA

  • La iniciativa garantiza a las mujeres que padecen o hayan padecido cáncer de mama, la seguridad de no perder sus trabajos por dicha patología.

 

  • La iniciativa surgió del Parlamento de Mujeres y la segunda presentada por la diputada Paula Soto.

 

Salvaguardar y privilegiar el derecho de las mujeres a desempeñar en circunstancias dignas, justas y socialmente favorables sus funciones laborales, sin temor a no ser contratadas o a ser separadas de sus cargos por el hecho de padecer o haber padecido cáncer de mama, la Diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa para modificar la Ley Para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

 

El propósito es que se brinde acompañamiento a las víctimas de esta patología, al momento de su integración y reintegración al mercado laboral como parte de la atención que el Estado debe brindar durante y después del tratamiento respectivo.

 

“Las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, además de enfrentarse a los agresivos tratamientos científicos, se ven obligadas a lidiar con las distintas formas de violencia que implica la ausencia de empatía por parte de las personas que comparten su entorno laboral, lo anterior, debido a la falta de información, regulación y sensibilización acerca de este asesino silencioso”, destacó.

 

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el 2017, se reportaron 6,854 defunciones por cáncer de mama, en su mayoría mujeres, siendo tres grupos de edad los más vulnerables, de 45 a 54 años con un 23.9%, de 55 a 64 años con 25.6% y el de 65 años y más con 35.2%.

 

El cáncer de mama es principalmente un asunto de salud, y por tanto, responsabilidad del Estado atenderlo de manera integral para garantizar la vida digna de las mujeres, contemplando también el ámbito social, pues la vida de las mujeres con esta enfermedad se ve afectada en distintas esferas, siendo una de ellas la laboral.

 

La presente propuesta plantea que se debe garantizar el cuidado emocional y la reinserción laboral durante el tratamiento y posterior a él. También, se agrega en las disposiciones de la presente Ley, que son de observancia general las personas empleadoras de la Administración Pública o de la Iniciativa Privada, que tengan a su cargo personas que padecen o hayan padecido cáncer de mama.

 

En caso de existir despido injustificado, se atenderá a lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, para la reinserción a la vida laboral y evitar todo tipo de discriminación.

 

Asimismo, será atribución de la Secretaría de las Mujeres y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación ambos de la Ciudad de México, la instrumentación de programas, la coordinación de acciones, la atención integral y la reinserción laboral, si fuera el caso de despido injustificado, de las mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama.

 

Cabe señalar, que la presente propuesta es resultado de la sensibilidad mostrada por las mujeres que participaron en los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, y la segunda que se presenta la Diputada Paula Soto ante el Pleno del Congreso Capitalino.

 

*****