CONGRESO CDMX LLAMA A REACTIVAR LA OFERTA CULTURAL DE LA CAPITAL DEL PAÍS

  • El diputado Miguel Ángel Macedo presentó un punto de acuerdo para que los 156 museos capitalinos retomen sus actividades

 

  • En el 2019, el número de visitas fue de 24.2 millones en 141 de estos lugares, mientras que el 2020 tuvo una cantidad estimada de 4.7 millones de visitas en 11

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín llamó a las Secretarías de Cultura y Turismo, locales y federales, así como a los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, a implementar un programa de reactivación del sector cultural-artístico en la capital del país.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino dijo que debe darse una coordinación de diversas autoridades para generar una estrategia efectiva que resulte atractiva para la sociedad, con el objetivo de que participe en los diferentes eventos que promuevan el conocimiento, la creatividad, tradiciones, así como el gusto y disfrute del arte en la Ciudad de México.

 En un punto de acuerdo, el diputado solicitó retomar “Las Noches de Museo”, que se llevaban a cabo, antes de la pandemia, el último miércoles de cada mes, debido a la diversidad de actividades culturales dentro de los museos .

El representante del Distrito 29 en Iztapalapa compartió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual arrojó que en 2019, el número de asistentes a las actividades dentro de los museos fue de 62.1 millones, 5.6 millones menos en comparación del 2018.

Mientras que para el 2020 y tras la pandemia el número de asistentes fue de 12. 7 millones (10.6 millones corresponden al periodo de enero a marzo).

Macedo Escartín indicó que la Ciudad de México es la más visitada por los turistas, ya que en ella existen 156 museos, y tan sólo hace dos años, el número de visitas fue de 24.2 millones en 141 de estos lugares y el 2020 tuvo una cantidad estimada de 4.7 millones de vistitas en 116.

“La información antes mencionada nos muestra la gran caída en asistencia a los museos en la Ciudad de México que representada en números tiene como resultado una baja del 83.91% más de la media de acuerdo con la encuesta antes mencionada por la UNESCO, subrayó.

La pandemia es el factor principal por la caída en asistencias a los museos, los efectos fundamentales de tal baja es la pérdida de empleo para los trabajadores de los museos y falta de proyectos para las personas artistas mexicanas que han tenido que buscar otra fuente de trabajo para poder vivir, comentó.

Los integrantes del Congreso de la Ciudad de México enviaron el punto de acuerdo a distintas Comisiones para su análisis y dictaminación.

 

*****