PLANTEAN ATENDER PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS DE ACEITE Y GRASAS QUE SE TIRAN EN LAS CALLES

 

  • El desechamiento de estos líquidos a las calles afecta las tuberías y el desagüe.

 

Debido al problema que representan las descargas de grasas y aceite comestible por parte de particulares, comercios ambulantes y empresas, en las calles de la Ciudad, la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la Ley de Alcaldías para contemplar un mejor tratamiento a este tipo de residuos.

Al presentar su iniciativa la legisladora sostuvo que las leyes locales no atienden de manera integral esta problemática, que se acrecienta cuando en los drenajes los aceites se mezclan con detergentes creando bolas de grasa que obstruyen las cañerías y contribuyen a las inundaciones, así como las infecciones entre la población.

Hernández Trejo subrayó que la Ciudad requiere una mejora en sus calles que se han visto perjudicadas por los desechos vertidos diariamente por comercios en la calle, inmuebles particulares y empresas.

Refirió que la Secretaría del Medio Ambiente presentó investigaciones que atribuyen los principales problemas de obstrucción en el sistema de alcantarillado a la acumulación de gases que se concentran en lugares cercanos a los tiraderos clandestinos y a los drenajes cercanos a establecimientos ambulantes, mismos que vierten aceites grasas, basura, restos de comida, entre otros.

La iniciativa, que fue suscrita por el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, fue enviada a las Comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la comisión de Preservación del Medio Ambiente.

*****