EN LA CIUDAD DE MÉXICO NO HABRÁ FISCAL CARNAL: MORENA

  • En el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), será totalmente transparente.

 

  • El dictamen se aprobó con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. En la discusión participaron los diputados Eduardo Santillán, Nazario Norberto y Carlos Hernández.

 

 

El proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) será totalmente transparente y bajo ninguna circunstancia habrá fiscal carnal, aseguró el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Durante la discusión del dictamen por el que se reforma el Artículo 44 de la Constitución Política capitalina, que se aprobó con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, que presentaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia, manifestaron que el documento presentado contiene el mejor diseño para el nombramiento de la o el fiscal al ser el único sistema constitucional, donde existe un proceso abierto a la ciudadanía.

 

“Es más difícil ser fiscal en la ciudad de México, que Ministro de la Suprema Corte o que Fiscal General de la República. En ningún otro caso o nombramiento se exige que se presente y apruebe los exámenes de control de confianza, que presente su tres de tres, que transparente sus bienes de quien pretende encabezar la fiscalía”, arguyeron.

 

Al presentar y hablar a favor del dictamen, el diputado Eduardo Santillán Pérez y también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reiteró que el dictamen no está dedicado a persona alguna, ya que la persona seleccionada para ser el Primer Fiscal capitalino, tendrá que ser ratificado por las dos terceras partes de quienes conforman el Congreso de la Ciudad de México, aparte de los exámenes de control de confianza.

 

“Estamos ante un mecanismo que garantiza que no puede haber un dardo cargado en un proceso abierto”, recalcó.

 

Al subir a tribuna para hablar a favor del dictamen el diputado Nazario Norberto Sánchez y también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas aclaró que cuando se inició el procedimiento para su análisis se convocó a todos los integrantes de ambas comisiones, reuniones a las que no asistieron aquellos que ahora se quejan de su aprobación en tribuna.

 

“En el país pocas constituciones limitan a los ciudadanos a acceder a la fiscalía, nosotros en esta discusión queremos hacer, saber, que fue reglamentaria. Nosotros tenemos la certeza de que con esta reforma dará mayor amplitud para que haya personas con capacidad que puedan entrar a la fiscalía”, subrayó.

 

Norberto Sánchez mencionó que al aprobarse se está en la posibilidad de dar un paso histórico a efecto, ya que el dictamen presentado es para dar certeza a la ciudadanía de que se trabaja a favor de ella.

 

Por último el diputado Carlos Hernández Mirón enfatizó que el dictamen para reformar el Artículo 44, define un proceso, distinto al que se había planteado desde la Asamblea Constituyente.

 

Dijo que las modificaciones refuerzan que quien sea el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene que ser la persona más capaz y con gran honorabilidad.

 

“No nos perdemos con este dictamen, nos encontramos con la ciudadanía, con la conciencia de acceso para todas y todos. No nos vamos a convertir en lo que se han convertido y morena será responsable y estará al pendiente de que el próximo fiscal cubra la capacidad necesaria, obviamente para brindar administración y justicia en esta Ciudad”, refutó.

 

*****