SOLICITAN A AUTORIDADES CAPITALINAS CREAR GRUPOS DE APOYO ESCOLAR PARA LOS ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO

  • La diputada Adriana Espinosa de los Monteros señaló que estos grupos ayudarán a superar las secuelas psicoemocionales y psicosociales, derivadas del confinamiento por el COVID-19

 

  • Datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) indican que durante el 2020 fallecieron en México a causa de La enfermedad 19, 364 niñas, niños y adolescentes

El Congreso capitalino exhortó a las Secretarías de Salud (SEDESA) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), ambas de la Ciudad de México, a que implementen grupos de apoyo escolar para el tratamiento de las secuelas psicoemocionales y psicosociales en los alumnos de educación básica, derivadas del confinamiento por el COVID-19.

A través de un punto de acuerdo avalado por los representantes populares, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, explicó que para evitar el mayor número de contagios por el virus del SaRs-Cov2, las autoridades a nivel mundial llevaron a cabo el confinamiento obligatorio y México no fue la excepción.

“Diferentes estudios realizados para investigar las consecuencias psicoemocionales y psicosociales generadas por el hacinamiento en la población infantil, han mostrado cambios notorios en la conducta y el estado emocional de las y los niños, durante el aislamiento social obligatorio como son: ansiedad, estrés, depresión, y otros sentimientos negativos generados por el aislamiento social o el distanciamiento, de igual manera se menciona en los diversos estudios, que estos efectos pueden generar un agravamiento en los trastornos mentales preexistentes”, comentó.

Asimismo, dijo, los padres han manifestado que existen cambios en el apetito, sueño y control de emociones en los niños y las niñas.

De acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), durante el año 2020 fallecieron en México a causa de COVID-19, 364 niñas, niños y adolescentes.

La diputada Espinosa de los Monteros García dijo que debido a los cambios en las rutinas laborales, escolares, sociales y familiares, los tutores y cuidadores primarios de los menores han mostrado su interés por saber cómo manejar las nuevas necesidades de los mismos, ya que varios se vieron afectados de alguna manera, pues no contaban con los conocimientos adecuados y no se visualizaba claramente la gravedad de las consecuencias generadas a causa de la pandemia.

Entre los cambios que conllevaría el aislamiento social, se encuentran duelos de familiares, falta de convivencia con iguales, aumento de violencia en los menores a causa de no saber expresar y manejar las nuevas emociones, percepciones y sensaciones.

 

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