EL NUEVO PARADIGMA DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES NO SE HA REFLEJADO EN LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS

  • La diputada Martha Ávila inauguró el Foro “Animales de compañía como seres sintientes, hacia una tutela responsable en la Ciudad de México”

 

  • Las disposiciones legales no se han reflejado en la problemática alrededor de los animales, expuso

 

El aumento de los animales de compañía ha generado diversos problemas que van desde los aspectos legales y normativos hasta fenómenos como el abandono, mal trato y animales en situación de calle, lo cual, a su vez, generan fricciones en la convivencia de la comunidad, expuso la diputada Martha Ávila Ventura.

 

“En el ámbito jurídico los animales eran considerados hasta hace poco como cosas o bienes. Pero esa calidad jurídica ha cambiado con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, al considerar a los animales como seres sintientes y establecer ciertos deberes a las personas para garantizar su bienestar”.

 

La legisladora inauguró el Foro “Animales de compañía como seres sintientes, hacia una tutela responsable en la Ciudad de México”. Ahí expuso que lamentablemente ese nuevo paradigma no se ha reflejado en otros cuerpos normativos que regulan aspectos de la vida de los animales tal como sucede en el Código Civil local, el cual considera a los animales como propiedad, bienes inmuebles u objetos.

 

En cuanto a la tutela responsable y el trato digno y respetuoso a los animales, expuso, existen diversas disposiciones tanto en la Ley de Protección de los Animales como en el Código Penal, que sin embargo, no han sido suficientes para disminuir las problemáticas a su alrededor.

 

El foro, realizado en el auditorio Benito Juárez del Congreso, abordó con especialistas y académicos tres ejes: contribución a mitigar la problemática, dos entender las implicaciones legales y el marco normativo y el tercer eje es conocer las instituciones implicadas en la protección y bienestar de los animales.

 

*****