ÁLVARO OBREGÓN IMPLEMENTA UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR: MORENA

  • Diputados de Morena reconocieron el trabajo de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román

 

  • Los diputados Valentina Batres, Isabela Rosales, Lourdes Paz, Alfredo Paredes y Eduardo Santillán, estuvieron presentes en esta primera mesa de trabajo

 

Diputados de Morena reconocieron el trabajo de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román para implementar un nuevo diseño institucional en atención de los habitantes que viven en esta demarcación.

 

En el marco del primer día de mesas de trabajo con los titulares de las 16 Alcaldías con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores de la bancada mayoritaria subrayaron que las reuniones sirven para saber cómo va en nuevo diseño institucional que comenzó el 1 de octubre de 2018.

 

“Lo que se trata aquí, no es poner en un banquillo de acusados a los alcaldes, estamos probando un diseño institucional y tenemos nosotros como diputados, en esta transición, de rediseño de las alcaldías como un nivel de gobierno, en estos temas nuestros; tiene que ver con ver como ayudamos a que sean autónomas y dar un paso hacia allá y esta legislatura tiene que ser clara con este compromiso”, coincidieron.

 

En este sentido, la diputada Valentina Batres Guadarrama, quien es representante del Distrito XVIII por esta demarcación, subrayó que la gente que vive en las áreas más marginales no son números o estadísticas, sino que deben de ser atendidos de forma integral para poder mejorarles sus condiciones de vida.

 

“Es necesario que las cifras nos ayude a concebir y abonen a condiciones materiales, presupuestales que los alcaldes se lleven para responder a las demandas y que no sea un pretexto para golpear políticamente a nadie”, subrayó la también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Me tocó y soy testiga en el proyecto de la Araña, felicitarla porque ha implementado un diseño diferente de política pública, de la obra aislada del proceso de participación ciudadana sino que estos son los más importantes”.

 

Por su parte el diputado Eduardo Santillán destacó que las reuniones con los alcaldes y alcaldesas se han detectado una serie de temas recurrentes que de primera instancia parten de un diseño institucional inacabado, que impide un ejercicio pronto, expedito y eficiente de los recursos públicos.

 

“Uno de los grandes retos que tenemos en las alcaldías efectivamente es el subejercicio de la Ciudad, es el principal riesgo administrativo en la Ciudad de México en las Alcaldías porque nos enfrentamos ante una serie de problemáticas permanentes en las colonias, barrios originarios, y evidentemente no tenemos los instrumentos administrativos para hacer frente”, sostuvo.

 

El diputado por el Distrito XX denunció que se creó un enramado administrativo, pretendiendo que con más candados se hacía más eficiente el gasto, más transparente u honesto, lo cual, dijo, terminó siendo algo complejo porque nos encontramos con un entramado jurídico y ante mucho casos de corrupción.

 

Por último, felicitó a la alcaldesa Layda Sansores por su informe, ya que representa un avance significativo en el ejercicio del gasto público.

 

Isabela Rosales, Lourdes Paz y Alfredo Paredes, estuvieron presentes en esta primera mesa de trabajo.

*****