PRESENTAN DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE COYOACÁN

  • Presenta Diputado Carlos Castillo denuncia contra el Alcalde de Coyoacán y diversos servidores públicos por posible discrecionalidad y uso indebido de programas sociales

 

Esta tarde el Congresista Carlos Castillo acudió a la sede de la Secretaría General de la Contraloría con el fin de interponer una denuncia en contra del C. Manuel Negrete Arias, Alcalde de Coyoacán; Sagrario Gutiérrez Novales Directora de Desarrollo Social, y/o demás Funcionarios de la Alcaldía, para que se inicien las investigaciones respectivas y en su caso se determinen responsabilidades por la entrega discrecional y el uso político de programas y ayudas sociales.

 

El pasado 25 de julio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria en la que la Alcaldía de Coyoacán da a conocer de las reglas de operación de los programas sociales siguientes:

 

  1. “Apoyo Integral a Jefas y Jefes de Familia”
  2. “Apoyo a personas con enfermedades Crónico-Degenerativas”

III.        Fomento a la cultura, el arte, igualdad y seguridad “enlaces

  1. “Fomentando la cultura, el arte, igualdad y seguridad “colectivos”
  2. “Fomentando la cultura, el arte, igualdad y seguridad “promotores”

 

Sin embargo, vecinas y vecinos refirieron que el ingreso a los mismos fue condicionado a grupos políticos vinculados al Partido de la Revolución Democrática, atentando incluso en contra de sus derechos y discriminándolos.

 

El 18 de agosto, la propia Alcaldía publicó un padrón de beneficiarios de los programas, con el que evidencia a la perfección que los programas fueron utilizados para otorgarlos a militantes del Partido de la Revolución Democrática, y que no fue un proceso transparente y con acceso libre a las personas que habitan la Alcaldía, y cubren los requisitos de ingreso.

 

En ese sentido, la denuncia presentada por el Diputado Carlos Castillo aporta suficientes elementos para que se realicen las investigaciones correspondientes, y se determine si los programas fueron utilizados políticamente.

 

En el siguiente cuadro se resumen los hallazgos luego de hacer un cruce entre los padrones de beneficiarios y el padrón de afiliados del PRD.

 

 

 

 

 

NO. PROGRAMA TOTAL BENEFICIARIOS PROGRAMA AFILIADOS
PRD
1 APOYO INTEGRAL A JEFAS Y JEFES DE FAMILIA 3,000 1,606
2 APOYO A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRONICO-DEGENERATIVAS 1,558 877
3 FOMENTO A LA CULTURA, EL ARTE, IGUALDAD Y SEGURIDAD “ENLACES” 5 0
4 FOMENTANDO LA CULTURA, EL ARTE, IGUALDAD Y SEGURIDAD “COLECTIVOS” 60 13
5 FOMENTANDO LA CULTURA, EL ARTE, IGUALDAD Y SEGURIDAD “PROMOTORES” 180 44
TOTAL 4,803 2,540

 

La información que puede ser corroborada en los siguientes enlaces donde aparecen los padrones por entidad de cada uno de los Partidos Nacionales.

 

https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/padron-afiliados/

 

Así como los padrones de personas beneficiarias pueden ubicarse en:

 

https://www.coyoacan.cdmx.gob.mx/pdf?file=BENEFICIARIOS_JEFAS_Y_JEFES.pdf

https://www.coyoacan.cdmx.gob.mx/pdf?file=beneficiarios_programas_sociales.pdf

 

 

*****