PLANTEAN REVISIÓN A LA LEY DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Se hará una revisión integral al texto para fortalecer este proceso de resguardo del patrimonio público.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para hacer diversas modificaciones a la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos de la Administración Pública de la Ciudad de México, con el fin de realizar una revisión integral al texto y fortalecer la certeza jurídica del resguardo del patrimonio público, así como promover la rendición de cuentas.

Al subir a Tribuna, la legisladora advirtió la importancia de este procedimiento en el que intervienen las personas servidoras públicas en funciones y las que tomarán posesión de un cargo, empleo o comisión en el servicio público.

La diputada Batres Guadarrama detalló que la finalidad esencial del proceso es acopiar e integrar en un documento legal el conjunto de pruebas documentales; informes e indicadores sobre el estado financiero; patrimonial; económico, y administrativo, de un área o una institución con objeto de dar cuenta sobre la situación vigente y, de esta manera, facilitar la toma de asuntos, compromisos y el ejercicio mismo de facultades y recursos, así como la atención de los compromisos pendientes.

Informó que la normativa local referida data de marzo de 2002 y a pesar de que ha sido reformada en diferentes ocasiones, se trata de una ley que no se encuentra actualizada y que arrastra una serie de deficiencias en su redacción.

Dijo que la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria del Congreso propone hacer una revisión integral del contenido de la ley, corrigiendo faltas de ortografía, las denominaciones incorrectas a las Alcaldías y, en general, a cualquier deficiencia que pudiera contener el documento en su totalidad.

Luego de que la iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, la diputada Valentina Batres expresó su contrariedad pues a su parecer el acta entrega-recepción se trata de un acto completamente administrativo y por lo tanto deberían ser otras las Comisiones encargadas de su estudio.

Una de ellas, dijo, es la Comisión de Administración Pública Local, por la experiencia que tiene en los procesos administrativos. “Por eso me llama la atención que se haya determinado, no sé bajo qué análisis, que esta iniciativa vaya a dictaminarse en Transparencia cuando Transparencia lo que tiene que dictaminar son los mecanismos que garanticen a las personas ciudadanas el acceso a la información”, subrayó.

La diputada Batres Guadarrama consideró que la iniciativa también debió compartir su análisis con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

 

*****