NECESARIO FORTALECER EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Se realiza el Foro  “Retos y oportunidades para la sostenibilidad de la Ciudad de México”.

 

En el marco del Día Mundial de las Ciudades que se conmemora este 31 de octubre, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín subrayó la importancia de trabajar para garantizar que la Ciudad de México sea sostenible y para ello, será fundamental fortalecer el papel de las comunidades, ante los difíciles escenarios que plante aun futuro con una población global de 10 mil millones de habitantes.

Al inaugurar el Foro “Retos y oportunidades para la sostenibilidad de la Ciudad de México”, el legislador indicó que estos escenarios obligan a buscar nuevos modelos de sociedad más resilientes, y en este panorama, la actual pandemia de Covid-19 ha demostrado que la misma ciudadanía dentro de sus comunidades actúa para generar  cambios.

Ante panelistas participantes, expresó que en el futuro, los encargados de tomar decisiones deberán incluir a las comunidades en sus estrategias para que puedan contribuir con sus habilidades, conocimientos y activos locales, en el aumento de las capacidades de la ciudades, en la manera de abordar el cambio climático, las pandemias potenciales y los desafíos urbanos.

Como ejemplo, advirtió que en el tema de Movilidad se ha avanzado para incrementar la oferta de transporte público que permita a todos los habitantes de la ciudad trasladarse a puntos distantes y desalentar el uso del automovil particular.

El Foro contó con la participación de Víctor Hugo Medrano del Laboratorio de Espacio Público en México; Isabel Adrián Gómez, representante de Carta a la Tierra, así como de Ana Patricia Santamaría, Coordinadora de Innovación Ciudadana en Ollin A.C. quienes coincidieron en que este año la contingencia sanitaria ha enfocado la importancia de la resiliencia ante la debilidad de modelos actuales y la importancia del trabajo comunitario.

 

*****