PROPUESTA PARA AUMENTAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES AGREDIDAS

  • La Comisión de Igualdad de Género aprobó el dictamen derivado de la iniciativa que envió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 10 de agosto del presente año.

 

Con el propósito de garantizar de manera efectiva los derechos de las mujeres y, en su caso, de sus hijos e hijas, para que vivan en un ambiente libre de violencia, la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad de México, votó a favor de que el agresor sea quien desocupe el domicilio y evitar que siga generando violencia.

Por lo anterior se aprobó el dictamen con proyecto de decreto, enviado por la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, por el que se reforman los artículos 3, 7, 8, 11, 15, 17, 18, 19, 23, 24, 26, 29, 35, 40, 41, 42, 43, 45, 50 BIS, 50 Ter, 50 Quater, 57, 58, 60, 61 BIS, 62, 63, 71, 73 y 77 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado dijo que la iniciativa enviado por Sheinbaum Pardo el 10 de agosto del presente año, hace énfasis en el compromiso que tiene su administración con las mujeres para implementar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia ejercida en su contra.

Soto Maldonado reveló que debido al confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 en México, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron en un 20 por ciento. Así mismo, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios en México, en los meses de cuarentena aumentó la atención brindada en casos de violencia contra de ellas, y que representa un incremento de más del 70 por ciento en comparación con el 2019.

“Se debe de contar con un Estado que pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de protección que ya están establecidas en la ley, para así procurar la completa seguridad de las mujeres víctimas de violencia y sus víctimas indirectas para que no tengan que abandonar su vida y ponerse más en riesgo, y que responsabilice a la persona agresora, sin causar mayores afectaciones a la vida e integridad de las mujeres”, por ello reafirmó que debe ser el agresor quien salga de la casa.

Proteger a las víctimas de cualquier tipo de violencia que pueda producirse después de abandonar a sus agresores, es un paso clave para garantizar el acceso pleno a sus derechos y generar confianza en las instituciones gubernamentales, reiteró.

*******