Avanza Comisión de Igualdad de Género en trabajos en favor de las mujeres

  • La Comisión de Igualdad de Género, aprobó el dictamen de opinión sobre Violencia en el Entorno Escolar y el Anteproyecto de dictamen sobre “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de género”. 

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, se aprobaron por unanimidad el cuarto informe trimestral y el anual de dicha comisión, así como un dictamen de opinión sobre Violencia en el Entorno Escolar y el Anteproyecto de dictamen sobre “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de género”.

En la sesión de trabajo, el dictamen de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto para modificar el nombre y reformar diversas disposiciones de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, iniciativa presentada por la diputada Paula Soto Maldonado, supliría “Distrito Federal”, por “Ciudad de México”; además se cambia el término de persona “receptora” por el de “víctima”.

Sobre el anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, por la que se adiciona el Capítulo VII denominado “Lesiones cometidas contra la Mujer en razón de su Género”, con los artículos 148 Ter y 148 Ter 1 al Libro Segundo, Título Primero del Código Penal para el Distrito Federal, Soto Maldonado consideró conveniente realizar este documento para avanzar en el desahogo de los trabajos legislativos.

“Entendiendo el proceso legislativo y cómo se realiza el proceso de dictaminación, cuando una iniciativa se va a Comisiones Unidas hay una Comisión que lleva mano en la dictaminación. En este caso, como en la mayoría de las iniciativas que tenemos detenidas que tienen que ver con la protección de los derechos de las mujeres en nuestra ciudad, en casi todas tiene mano la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”, explicó.

Por su parte, la diputada Gabriela Osorio reconoció el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, así como el del equipo técnico, y planteó que a pesar de todo el trabajo que tienen las comisiones, las problemáticas de las mujeres no pueden esperar y se debe ofrecer respuestas a las mujeres capitalinas.

“Las problemáticas de las mujeres no pueden estar esperando los tiempos de las diputadas y de los diputados. Estamos aquí para responder y trabajar, por eso es que tiene mucho sentido realizar este anteproyecto de dictamen, porque significa que hacemos presión a aquellas comisiones que no tienen ningún interés”, abundó.

La Diputada Alessandra Rojo de la Vega agradeció la disposición de la Comisión de Igualdad de Género para realizar un anteproyecto y así poder presionar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Para finalizar, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto, avisó que se tiene prevista una sesión de comisiones unidas para el próximo martes 29 de octubre a las cinco de la tarde.

 

 

*****