SOLICITAN INCREMENTO DEL 15 POR CIENTO PARA EL SECTOR SALUD EN EL PRESUPUESTO 2022

  • El aumento servirá para crear mayor infraestructura hospitalaria, acercar y garantizar la salud a las personas de escasos recursos que no cuenten con algún tipo de seguridad social, afirma diputada Lourdes Paz.

 

 

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, María de Lourdes Paz Reyes, solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México considerar, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, un incremento de al menos 15 por ciento de los recursos destinados al sector salud.

 

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora señaló que el aumento servirá para crear mayor infraestructura hospitalaria, acercar y garantizar la salud a las personas de escasos recursos que no cuenten con algún tipo de seguridad social.

 

Dijo que el hecho de no contar con el derecho a la salud, afecta directamente la fuerza de trabajo y tiene profundas repercusiones en la economía, debido a que es un instrumento que tienen las sociedades democráticas para incrementar las capacidades productivas de su capital humano y reducir la desigualdad.

 

La diputada mencionó que a la Secretaría de Salud capitalina se le asignaron en 2021, 12,135.8 millones de pesos, recursos con los que enfrentó la pandemia de COVID-19.

 

Además, dijo, para Servicios de Salud de la Ciudad de México se asignaron 9,145 millones de pesos, dando un total de 21,280 millones de pesos, a efecto de continuar ampliando la capacidad hospitalaria de la Ciudad, tanto en personal como en equipamiento, medicamentos e insumos para la atención de la pandemia, y demás problemas de salud pública”

 

Comentó que en el Tercer Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se aprecia que para hacer frente a la pandemia, se tuvo que dar un incremento extraordinario de $8,002.3 millones para el sector salud, lo que significa un aumento de 24.6% respecto del Presupuesto de Egresos aprobado para dicho rubro.

En el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación, la diputada Lourdes Paz Reyes comentó que “el Estado mexicano ha tenido una participación activa en el desarrollo de las instituciones y los programas que conforman el Sistema Nacional de Salud Pública, por la asimetría de los ingresos de los diferentes estratos de la sociedad y por los importantes efectos redistributivos que implica desarrollar esta política pública, puesto que es necesario hacer asequible estos servicios a la población de escasos recursos que no está en condiciones de asistir a los sistemas privados o a las instituciones públicas contributivas de salud”, recalcó.

 

La legisladora comentó que al inicio de la actual administración, el Gobierno de la Ciudad encontró un sistema de salud con grandes rezagos en infraestructura y en mantenimiento de los inmuebles; equipamiento médico insuficiente y obsoleto; procesos de control de medicamentos e insumos deficientes que favorecían el dispendio y la fuga de recursos.

 

Paz Reyes mencionó que con el surgimiento de la pandemia en 2020, además de la lamentable pérdida de vidas humanas, trajo retos relacionados con el acceso a la salud y seguridad social.

 

Añadió que las medidas de confinamiento y distanciamiento físico impactaron negativamente en la actividad económica y el empleo. La disminución de la actividad económica se tradujo en una reducción de ingresos públicos y, en consecuencia, del gasto público. Lo anterior se puede observar en el ajuste realizado al Presupuesto de Egresos: en 2018 fue de 226,851.8 millones de pesos, en 2019 fue de $234,016.3 millones de pesos, en 2020 de $238,975.8 millones de pesos y en 2021 fue de $217,962.2 millones de pesos.

 

Con lo anterior, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó la política de gasto responsable, dando como prioriad la atención de la salud, el bienestar de las familias y de las empresas para favorecer una reactivación económica segura, a través del reforzamiento oportuno del sistema de salud mediante la adquisición de insumos, atención hospitalaria, contratación de personal médico y desarrollo de sistemas tecnológicos para informar, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a la pandemia.

 

La diputada Lourdes Paz dijo que con el presupuesto de la Secretaría de Salud local se llevaron a cabo la reconversión de hospitales para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, la ampliación de hospitales híbridos y la instalación de módulos de primer contacto en hospitales.

Además, la adquisición de 400 nuevas camas para terapia media e intensiva; la compra de insumos médicos, medicamentos y equipo de protección personal (153 ventiladores y 100 monitores, 227,800 pruebas para detectar la Covid-19); acciones de sanitización y limpieza en las alcaldías; la estrategia “Colonias de Atención Prioritaria” con la instalación de kioscos en explanadas públicas, para la aplicación de pruebas, entre otros, entre otros rubros.

 

*****