INICIATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

  • El diputado Efraín Morales propuso diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para su prevención

 

  • Indicó que el estrés laboral como causa de fatiga afecta al 75 por ciento de los mexicanos, con lo que ha superado a países como China y Estados Unidos de Norteamérica

 

El estrés laboral se encuentra dentro de los contextos de los riesgos psicosociales, entendidos como los factores que tienen una alta probabilidad de tener consecuencias en la salud de los trabajadores, éste es el conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarlos.

Por ello y en defensa de la clase trabajadora, el diputado Efraín Morales Sánchez presentó una iniciativa para adicionar la fracción XVII-Bis al Artículo 132 del Capítulo I de las obligaciones del patrón, eliminar el artículo 513 referente a la tabla de enfermedades de trabajo, subtítulo “Enfermedades Endogenas” y se adiciona el numeral 162 al Artículo 513, y se adiciona al Artículo 994 la Fracción IX, todos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de estrés laboral.

“En la actualidad, se sabe que el estrés laboral tiene consecuencias que afectan a las empresas, privadas o gubernamentales, al tener bajo desempeño, incrementa el ausentismo laboral, hay mayor rotación de personal, bajo índice de lealtad hacia la fuente de trabajo al deteriorar o borrar el sentido de pertenencia; incluso se habla de la llamada “renuncia psicológica” que antecede a la separación formal del empleo”, profundizó.

Morales Sánchez explicó que en el ámbito donde se utiliza maquinaria pesada el índice de accidentes laborales y las incapacidades temporales o definitivas se incrementan como consecuencia de este mal.

Por todo lo anterior, precisó, es necesario llevar a cabo reformas que ayuden a la prevención de las consecuencias del estrés laboral como: alteraciones en el ciclo sueño – vigilia, trastorno de ansiedad, depresión, alteraciones cardiovasculares y metabólicas.

Indicó que el estrés laboral como causa de fatiga afecta al 75 por ciento de los mexicanos, con lo que ha superado a países como China y Estados Unidos de Norteamérica.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México propone lo siguiente:

Artículo 132. . .

Fracción XVII BIS. Se obliga el patrón al cumplimiento estricto de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo- identificación, análisis, prevención y tratamiento. Su incumplimiento será motivo de las sanciones establecidas en la Ley correspondiente.

Los trabajadores deberán ser canalizados y atendidos a los servicios médicos a que tengan derecho y valorados por un médico especialista utilizando como herramientas la escala de Estrés Laboral de la Organización Internacional del Trabajo OIT, y de la organización Mundial de la Salud OMS, y en caso, de presentar diagnóstico positivo, el médico tratante se obliga a otorgar la incapacidad laboral, durante el tiempo que considere, hasta la total recuperación del trabajador.

El patrón se obliga a cumplir y respetar las determinaciones médicas de incapacidad por los días que señale el facultativo, y el trabajador gozará de su salario íntegro así como de todos sus derechos laborales, en caso de incumplimiento el patrón será sancionado conforme a lo establecido en el Artículo 994 fracción IX.

Se elimina del artículo 513, referente a la tabla de enfermedades de trabajo, el subtítulo enfermedades endógenas, y se Agrega el numeral 162, al artículo 513, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 513.-. . .

Numeral 162.- ESTRÉS LABORAL

TERCERO.- Se agrega al Artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, la fracción IX, para quedar como sigue:

Artículo 994. . . .

Fracción IX. El patrón que incumpla lo establecido en el numeral 132, fracción XVII BIS, será sancionado con una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización.

*****