DIPUTADOS PIDEN A LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DESTINAR MÁS RECURSOS A LA GESTIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL EN 2021

  • Este año las 16 alcaldías destinaron más de 191 millones de pesos a las acciones de Protección Civil, cifra que se puede ampliar.

 

  • FONADEN tiene cuatro mil millones de pesos de reserva que pueden utilizarse para atender desastres o emergencias sanitarias.

 

La diputada local, Guadalupe Chavira de la Rosa hizo un llamado a los 16 alcaldes y alcaldesas para que en sus presupuestos de 2021, amplíen los recursos para la prevención de temas relacionados con la protección civil y gestión de riesgo.

“Estamos a punto de iniciar el análisis del presupuesto, por eso el llamado a los responsables de las alcaldías para que destinen recursos suficientes para prevenir, mitigar y atender los riesgos que sufren las distintas zonas de la ciudad”.

Como integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad, Chavira de la Rosa comentó que en conjunto las 16 alcaldías destinaron éste año más de 191 millones de pesos a las acciones de Protección Civil, cifra que se puede ampliar el año próximo.

“Vemos que alcaldías como Iztapalapa otorgó 50 millones de pesos para el tema, Álvaro Obregón 25 millones, Cuauhtémoc 45 y Tlalpan 15, pero es necesario que para 2021 estos montos no sólo se mantengan sino se amplíen”, agregó.

Insistió en la necesidad de que el presupuesto del año próximo destine más recursos a la prevención de riesgos. “Ahí donde estén los recursos de los presupuestos se demostrará cuáles son los temas prioritarios en materia de prevención para los alcaldes”, insistió.

Señaló que el presupuesto no debe depender de la agenda del alcalde o el compromiso individual que cada uno tiene con el tema de riesgos o protección civil, sino con base en las necesidades específicas, de manera que temas como el desazolve y equipamiento para atender emergencias, se puedan incorporar.

Explicó que si bien el gobierno de la Ciudad cuentan con el Fondo de Atención a los cada uno Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN) que tiene cuatro mil millones de pesos de reserva para poder utilizarse en cuanto se requiere, las alcaldías deben hacer su parte en lo que se refiere a prevención.

Recordó que los recursos del FONADEN se han utilizado en otros ejercicios fiscales para apoyar los problemas derivados del sismo de 2017 y este año para la emergencia sanitaria por el covid-19.

La también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local comentó que a partir del 6 de noviembre comenzarán las comparecencias de los alcaldes con los de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

El lunes 9 de noviembre: Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; el miércoles 11: Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa y para el viernes 13 será el turno de los alcaldes de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

Para el miércoles 18 de noviembre comparecerán los titulares de Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, mientras que el viernes 20 de noviembre será el turno del alcalde de Xochimilco.

“Esperamos que en esas reuniones de trabajo con las comisiones encargadas de dictaminar y aprobar el presupuesto del siguiente año, el tema ya se considere, pues es claro que vivimos en una ciudad llena de riesgos”,concluyó.

 

*****