PROPONEN INCORPORAR LENGUAJE INCLUYENTE EN EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DF

  • La diputada Esperanza Villalobos propuso modificar los artículos 291 Bis, 291 Quater y 291 Quintus del Código Civil local, con el fin de contar con un lenguaje incluyente no sexista.

 

  • “La información puede influir en el actuar de una sociedad, y una sociedad democrática requiere visibilizar a mujeres y hombres que ayuden a acelerar la igualdad”, afirmó.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Esperanza Villalobos Pérez, presentó una iniciativa para incorporar el termino “persona concubina”, en el Código Civil para el Distrito Federal, con el propósito de contar con un lenguaje incluyente no sexista.

“El lenguaje incluyente es un modo de expresión que busca dar igual valor a las personas y a la diversidad que compone a la sociedad y, sobre todo, a dar visibilidad a quienes en ella participan. De este modo se busca forjar una sociedad integrada que promueva en todo momento la igualdad entre los seres humanos”, explicó.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora mencionó que de acuerdo con el Manual de Comunicación no Sexista: Hacia un Lenguaje Incluyente, de la Secretaría de las Mujeres de la capital del país, la información puede influir en el actuar de una sociedad, y una sociedad democrática requiere visibilizar a mujeres y hombres que ayuden a acelerar la igualdad.

La diputada Esperanza Villalobos rememoró que en el Artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México que lleva por título “Ciudad incluyente”, en su apartado C Derechos de las Mujeres, deja establecido que la “Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la Ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”.

Por ello, la representante del Distrito 22 de Iztapalapa, presentó una iniciativa por el que se modifican los artículos 291 Bis, 291 Quater y 291 Quintus del Código Civil para el Distrito Federal, con el fin de modificar los términos “concubina” y “concubinario” y añadir el término “persona concubina”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.

 

*****