PLANTEAN ESTABLECER ATRIBUCIONES DE LAS PERSONAS CONCEJALES DE LAS ALCALDÍAS DE LA CDMX

  • La diputada Yuriri Ayala afirmó que ni en la Constitución Política de la Ciudad de México ni en la Ley Orgánica de Alcaldías, se específican facultades de manera individual de los integrantes de los Concejos.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el propósito de establecer de forma clara las atribuciones de las personas concejales, que permita cumplir con su tarea de representantes populares.

 

La legisladora reveló que ni en la Constitución Política de la Ciudad de México ni en Ley Orgánica de Alcaldías, se específica las facultades de manera individual de los integrantes de los Concejos de las Alcaldías.

 

“La Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, aprobada por la extinta Asamblea Legislativa, no reguló a detalle aspectos importantes para que los concejales puedan desarrollar sus funciones como es el caso del acceso oportuno a toda la información sobre el ejercicio del gasto, el cumplimiento de las acciones y metas del programa de gobierno, actos y resoluciones administrativas respecto de las cuales tiene atribuciones de supervisión; así como las condiciones materiales para que puedan realizar con eficacia y autonomía, respecto de la persona titular de la alcaldía, su trabajo”, destacó.

 

La diputada Ayala Zúñiga explicó que los Concejos son un actor fundamental para el logro del buen gobierno, la gestión pública territorial, del desarrollo de la demarcación territorial y la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales de sus territorios.

 

La representante popular por Gustavo A. Madero indicó que las personas concejales, en tanto como actores políticos convertidos en servidores públicos, deben ser vistos y utilizados como un vínculo entre el aparato administrativo de gobierno local y la ciudadanía de nuestra entidad, pugnando por una representatividad que asegure que el presupuesto se aplique para atender necesidades reales y en beneficio de las personas que habitan cada demarcación territorial.

 

La legisladora afirmó que la iniciativa para reformar el Artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México delínea los derechos y obligaciones de las personas concejales de las 16 demarcaciones capitalinas como, asistir a las sesiones del Concejo, debiendo justificar por escrito las ausencias en aquéllas a las que no asista; participar de manera deliberativa, con voz y voto, en las sesiones, reuniones, discusiones y cualquier evento para los que se encuentren facultados ante el Concejo y sus espacios de discusión, asentando en el acta los argumentos en favor o en contra y anexando, en su caso, las pruebas documentales que considere pertinentes.

 

También podrá, presentar propuestas con punto de acuerdo ante el pleno del Concejo o sus Comisiones, respecto de los temas de su competencia; formar parte de alguna Comisión permanente, especial o de investigación que acuerde el Concejo, y cumplir con las encomiendas que se le asignen.

 

Solicitar a las unidades administrativas de la Alcaldía, por conducto de la Secretaría Técnica, la información y documentación relativa a la gestión pública que le sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones; asistir a los actos solemnes y ceremonias cívicas que fueren convocados por la persona titular de la Alcaldía y a las representaciones oficiales que el Concejo acuerde.

 

Así como, proponer ante el Concejo alternativas de solución para el debido funcionamiento y atención de los diferentes sectores de la administración de la Alcaldía; y promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe la Alcaldía.

 

La iniciativa que también fue suscrita por los legisladores Lourdes Paz Reyes y Circe Camacho del Partido del Trabajo, Octavio Rivero, Marcela Fuente, Valentina Batres, Carlos Hernández Mirón, Nancy Núñez, Janecarlo Lozano del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo de la Asociación Parlamentario de Mujeres Decocrátas, se turno a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y discusión.

 

*****