PIDE DONAJI OLIVERA MESAS DE TRABAJO PARA PRÓXIMA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  • La legisladora de Morena presentó un exhorto para que el Instituto Electoral, la Jefatura de Gobierno, las Alcaldías y el Congreso local se coordinen.

 

  • El IECM deberá emitir la convocatoria a más tardar la segunda quincena del próximo mes, de acuerdo con el quinto transitorio de la Ley de Participación Ciudadana.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y el Congreso capitalino, deben realizar mesas de trabajo para que se convoque a una consulta ciudadana sobre presupuesto participativo el 15 de marzo de 2020, exhortó ante el Pleno la diputada Donaji Olivera Reyes del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Actualmente, con la vigencia de la Ley de Participación Ciudadana, las personas vecinas y habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a emitir su opinión y formular propuestas para la solución de los problemas de interés público y para el mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, mediante mecanismos de democracia directa y participativa”, señaló.

 

La diputada Donaji Olivera destacó que el presupuesto participativo es un instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce su derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que los habitantes optimicen su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana.

 

“Este instrumento de democracia participativa inicia con la convocatoria que emite el Instituto Electoral; posteriormente, los ciudadanos en asamblea realizan un diagnóstico de las problemáticas y prioridades, y presentan el proyecto que es validado por el órgano dictaminador; finalmente, se conforma el Comité de Ejecución y de Vigilancia, el primero para ejecutar la obra y el segundo para la vigilancia”, expuso.

 

La legisladora de Morena también explicó que, de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, la jornada electiva de los proyectos de presupuesto participativo, así como la elección de las primeras Comisiones de Participación Comunitaria, deberá realizarse el 15 de marzo de 2020; por ello, la convocatoria del IECM deberá emitirse a más tardar la segunda quincena de noviembre.

 

*****