PENAS MÁS SEVERAS PARA QUIEN DEFRAUDE A UN ADULTO MAYOR CON ROBO DE IDENTIDAD

  • La Diputada Esperanza Villalobos propuso, en Iniciativa, más de siete años de prisión y 900 días de multa.

 

Más de siete años de prisión y 900 días de multa, propuso la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, para castigar el delito de usurpación de identidad cuando se comenta en contra de una persona adulta mayor.

Expuso que si bien los medios electrónicos y los avances tecnológicos han llegado para facilitarnos la vida, también han propiciado ciertos delitos como la usurpación de identidad, debido al fácil acceso a información tanto pública como privada y que originan otros ilícitos como el fraude y otro tipo de daños y perjuicios.

“Debemos implementar castigos más severos cuando alguna persona trate de aprovecharse de uno de nuestros grupos más vulnerables, sobre todo utilizando el desconocimiento en tecnologías que los adultos mayores tienen”, destacó.

Villalobos Pérez recordó que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México una décima parte de su población es adulta mayor y tanto el Gobierno Federal como el local, han implementado programas para el bienestar de ese sector, entre ellos la Pensión para el Bienestar, que brinda un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales a las personas mayores de 68 años en todo el país y, con especial énfasis, a quienes tienen más de 65 años y son parte de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

“El poco o nulo manejo que tienen las personas adultas mayores, en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y medios electrónicos, hacen que éstas sean vulnerables al robo o usurpación de su identidad”, concluyó.

La iniciativa para añadir un párrafo tercero al artículo 211 Bis del Código Penal será analizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****