EL CONGRESO PIDE A ALCALDÍAS ENVIAR PROPUESTAS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

  • La diputada Guadalupe Morales invitó a los 16 titulares de las alcaldías de la Ciudad de México a través de un Punto de Acuerdo.

 

  • Informó que sólo Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, han conformado sus Concejos.

 

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a los titulares de las 16 alcaldías a enviar su proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual debe de estar aprobado por su respectivo Concejo a este recinto legislativo a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.

 

A través de un punto de acuerdo la diputada Guadalupe Morales Rubio expresó que “al integrarse los Concejos de las 16 alcaldías en el proceso electoral 2017-2018, estos debieron ser convocados por conducto de los titulares de las alcaldías o en su caso por la secretaría técnica del concejo para sesionar y por consiguiente emitir el documento idóneo como soporte jurídico de la aprobación del anteproyecto de egresos para el ejercicio 2019”.

 

Recordó que ella, el 14 de febrero de 2019, presentó un punto de acuerdo para solicitar a las 16 alcaldías enviar al Congreso el documento mediante el cual se aprobaría por sus respectivos Concejos sus anteproyectos de presupuestos del mismo año y sólo 7 demarcaciones enviaron la información solicitada: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.

 

Mientras que Tláhuac y Coyoacán informaron no contar con el acta correspondiente y las siete restantes no emitieron respuesta alguna al punto de acuerdo presentado, por lo que se desconoce si cuentan o no con el documento legal idóneo.

 

“Únicamente el 43 por ciento cumple con lo mandatado por la Constitución Política de la Ciudad de México, así como de la Ley Orgánica de Alcaldías, desconociendo así como de la naturaleza de lo los Concejos, los cuales son considerados órganos colegiados electos, en cada una de las demarcaciones territoriales, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos”, mencionó.

 

Morales Rubio reiteró el exhorto para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que una vez que se aprueben los Concejos, envíen al Poder Legislativo su proyecto de presupuesto de egresos 20230 de cada demarcación, de conformidad con la Constitución Política local, así como la Ley Orgánica de la Ley Orgánica de Alcaldías.

 

 

*****