A LA VANGUARDIA CIUDAD DE MÉXICO CON LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

  • Actualmente hay voluntad y compromiso en los tres niveles de gobierno de la capital para acabar con este problema: Dip. Carlos Castillo

 

  • Necesario reconocer la voluntad política de la Jefa de Gobierno en materia de combate a la corrupción y con la creación de los mecanismos legales necesarios: Dip. Isabela Rosales

 

La instalación del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción fortalecerá los trabajos en materia de prevención de conductas corruptas en los entes públicos, por lo que la Ciudad de México se pone a la vanguardia en mecanismos de defensa imparciales que terminen con la impunidad, coincidieron el diputado Carlos Castillo Pérez y la diputada Isabela Rosales Herrera.

 

En el marco del evento de presentación llevado a cabo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo de la Ciudad de México, el legislador Castillo Pérez aseguró que hay voluntad y compromiso en los tres niveles de gobierno de la capital para acabar con las malas prácticas que dañan la imagen de nuestras instituciones pero sobre todo a la ciudadanía.

 

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso capitalino, explicó que esa instancia legislativa trabajó de manera puntual y con todo el empeño para generar la construcción del Sistema Local Anticorrupción (SLA), ya que, dijo, la séptima legislatura de la extinta Asamblea Legislativa dejó un proceso inconcluso, cuestionado e impugnado.

 

“En el Congreso de la Ciudad de México se hizo la tarea, se armonizaron y corrigieron 6 leyes, se llevaron a cabo 17 nombramientos, 4 personas comisionadas, 6 magistrados anticorrupción, 6 de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana y el Contralor”, explicó.

 

Ante Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, legisladores y funcionarios públicos, se congratuló del apoyo obtenido por parte de todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso de la Ciudad, para la creación y desarrollo de los trabajos en materia de combate a la corrupción, ya que, agregó, se dejó a un lado las diferencias partidarias en beneficio de la ciudadanía.

 

“Reconozco la importancia que le dieron al tema, tanto mi Grupo Parlamentario como las y los diputados de oposición, y especialmente a las y los integrantes de la Comisión de Transparencia, quienes pusieron todo su esfuerzo para que esto se llevara a cabo”, expresó.

 

Asimismo, resaltó la voluntad democrática, decisión y compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en todo el proceso, ya que en todo momento mantuvo una posición de respeto, de no intervención y de respaldo a la construcción del Sistema Local Anticorrupción.

 

“Deseo mucho éxito a los integrantes del Comité Coordinador, cuenten con su servidor como un aliado permanente en la persecución y erradicación de la corrupción”, dijo.

 

En el mismo orden de ideas, la diputada Isabela Rosales Herrera y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, agradeció la voluntad política de la Mandataria local, por demostrar el gran compromiso que se tiene en su administración con los trabajos para combatir este flagelo así como con la creación e implementación de los mecanismos legales necesarios.

 

Indicó que la importancia del Comité radica en su facultad para la aprobación, diseño y promoción de políticas públicas en materia anticorrupción, además que se faculta para para evaluar los resultados de este Sistema.

 

“El Comité permitirá implementar políticas públicas que emanen de este órgano colegiado para que los entes públicos capitalinos se rijan bajo las mismas reglas de operación, buscando erradicar la corrupción en los procesos administrativos”, puntualizó.

 

Aunado a lo anterior, la representante del Congreso capitalino, afirmó que se simplificarán los trámites administrativos que con motivo de este impulso se han alcanzado, como la creación de ventanillas únicas o la realización de trámites vía internet a través del gobierno digital, con lo que se eliminan procesos susceptibles de corrupción.

 

Por último, dijo que de entre todas las facultades que tendrá dicho Comité, se velará para que las y los ciudadanos, así como los servidores públicos encuentren en el Sistema Anticorrupción las puertas abiertas para denunciar este tipo de actos.

 

“La Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, publicada en 2017, asentó las reglas para que las autoridades locales prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas, así como hechos de corrupción”, finalizó.

 

 

 

*****