NECESARIO FORTALECER LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE MENORES

  • A través de una iniciativa con proyecto de decreto la diputada Yuriri Ayala del Grupo Parlamentario de Morena busca dar certeza al ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes

 

  • Existe una imperiosa necesidad de brindar protección jurídica a los infantes que habitan la Ciudad, aseguró

 

El Congreso de la Ciudad de México tiene un reto mayúsculo en la configuración de un bloque protector de garantías a menores, así como la obligación de generar un marco de certeza en el ejercicio pleno en la materia, por lo que es necesario expedir la Ley de protección integral de los derechos y libertades de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

 

Así lo expresó la diputada Yuriri Ayala Zúñiga al presentar ante el pleno del Congreso capitalino la iniciativa con proyecto de decreto por el que se solicita llevar a cabo dicha emisión en beneficio de los infantes que habitan en la capital.

 

En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que existe una imperiosa necesidad de brindar protección jurídica a este sector de la población, por lo que es necesario dar certeza y seguridad a las relaciones que tienen entre sí, con adultos y con autoridades de la capital, con el objeto de que no existan actos arbitrarios que pongan en peligro su situación social y política.

 

“En la Ciudad de México habitan alrededor de un millón 937 mil, 538 niños y niñas de hasta 14 años de edad, que representan el 22 por ciento de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Asimismo se señala que actualmente residen en México 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años de edad, de los cuales sólo 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años”, dijo.

 

Derivado de lo anterior, Ayala Zúñiga estimó necesario contar con un régimen legal que a partir de la actualización y adecuación de la realidad que se vive, establezca los alcances de derechos y libertades de niñas, niños y adolescentes de la ciudad, así como las obligaciones del Estado mexicano en su custodia y protección.

 

“Esta iniciativa toma en cuenta la evolución progresista de las facultades de las niñas, niños y adolescentes, en virtud de que es menester de este Congreso de la Ciudad de México, concebirlo como un verdadero ´principio habilitador´ de la totalidad de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano”, consideró.

 

*****