INICIA PROYECTO QUE ANALIZA LA VIABILIDAD DE DEFINIR NUEVOS LÍMITES TERRITORIALES EN LA CIUDAD

  • La diputada Yuriri Ayala puso en marcha el proyecto “Configuración de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México e identificación de las problemáticas de límites”.

 

  • Se consideran como ejes fundamentales el análisis estadístico y documental, análisis geoespacial y mesas técnicas.

 

Con el fin de analizar la viabilidad de definir las demarcaciones, considerando los criterios de población y configuración geográfica en la capital, se lleva a cabo el proyecto “Configuración de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México e identificación de las problemáticas de límites”, encabezado por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

 

En el marco de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, en la cual se aprobó dicho proyecto, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de la misma, indicó que el objetivo es elaborar un estudio que considere los elementos del artículo 52 de la Constitución local para definir nuevos límites de las demarcaciones.

 

Ante legisladores de diversas bancadas, explicó que para la elaboración del estudio técnico del proyecto, se consideran como ejes fundamentales el análisis estadístico y documental, análisis geoespacial y mesas técnicas.

 

Al respecto profundizó en que en las mesas técnicas de análisis se contará con la participación de servidores públicos de dependencias gubernamentales involucradas y representantes de organizaciones académicas, con el propósito de definir aspectos prioritarios y estratégicos para las delimitaciones.

 

Asimismo, expuso que las instituciones participantes, además del Congreso de la Ciudad de México son: el Instituto electoral, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejería Jurídica y las 16 alcaldías.

 

Posteriormente en la primera mesa de trabajo, que se realizó horas después de aprobado el proyecto en instalaciones del recinto legislativo de Donceles, Ayala Zúñiga dijo que las opiniones de los expertos aportarán elementos técnicos importantes en la materia.

 

Aseguró que compartir el espacio con alcaldías, dependencias de gobierno e institutos electorales, así como el de estadística y geografía, constituye un ejercicio de apertura y colaboración entre los diversos ámbitos institucionales involucrados en el proyecto.

 

“Esperamos que los trabajos de estas mesas, así como las que tendremos en próximas semanas, redunden en beneficio para los habitantes de esta gran ciudad”.

 

En su momento, la también diputada Marisela Zúñiga Cerón consideró que es un gran aporte y avance poder escuchar la voz de los expertos en el tema de la configuración de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

 

La primera mesa estuvo compuesta por representantes de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

En total se realizarán 4 mesas y un foro técnico, los cuales se programaron para el jueves 12, miércoles 18 y miércoles 25 de septiembre, respectivamente. El foro será el miércoles 7 de octubre, todos los eventos se tienen previstos a realizarse en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México.

 

 

*****