INICIATIVA PARA QUE LAS ALCALDÍAS GARANTICEN LA ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  • Consideró que existe un vacío legal, pues las demarcaciones territoriales no están contempladas para coadyuvar, principalmente, a una movilidad segura.

 

Las Alcaldías tendrán las facultades necesarias para velar por las personas con discapacidad y garantizar su derecho a la accesibilidad, señaló la Diputada Leticia Estrada Hernández, al presentar una iniciativa de reforma a los artículos 11 y 12 de la Ley en la materia, que será analizada por la Comisión de Derechos Humanos.

“Es importante esta Iniciativa, dado que propone otorgar atribuciones a las Alcaldías con el objeto de fortalecer y robustecer la Ley de Accesibilidad”, destacó.

La legisladora de Morena informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en la Ciudad de México existen 483 mil 45 personas con discapacidad, 5.46 por ciento de la población total, de las cuales 56.9 son mujeres y 43.1 por ciento hombres, quienes enfrentan grandes dificultades y una de ellas es la accesibilidad.

En 2017 se publicó la Ley de Accesibilidad, cuyo objeto es garantizar el derecho al entorno físico, edificaciones, espacios públicos, información y comunicaciones, incluidos los sistemas y tecnologías de la información y el transporte, especialmente para las personas con discapacidad y de movilidad limitada, eliminando cualquier forma de discriminación y promoviendo la igualdad.

Estrada Hernández consideró fundamental que las Alcaldías tengan facultades para que coadyuven al cumplimiento de dicha Ley, por lo que su propuesta de iniciativa contempla  ajustar la redacción a las Demarcaciones Territoriales y así velar por este sector vulnerable de la población.

“La Ley contemplaa las autoridades competentes para su cumplimiento, no obstante, las Alcaldías no tienen atribuciones, generando un vacío legal que repercute al momento de aplicar la normativa”, concluyó.

 

*****