URGENTE CORREGIR DEFICIENCIAS EN EL PROGRAMA “MÉDICO EN TU CASA” PARA DAR UN SERVICIO INTEGRAL: DIP. LOURDES PAZ

  • A través de una iniciativa la integrante del Grupo Parlamentario de Morena busca adecuar dicho servicio a las nuevas necesidades de la población en la capital y cambiar el nombre a “Salud en tu casa”

 

  • Los nuevos requerimientos de la población en condiciones vulnerables hacen necesario actualizar sus bases legales, objetivos y líneas de acción, aseguró

 

Derivado de que el programa “Médico en tu casa” no ha rendido los frutos esperados por tener una visión limitada en el proceso salud-enfermedad, es necesario corregir estas deficiencias y considerar servicios integrales, multidisciplinarios y acciones de promociones de salud, además de sustituir el nombre a “Salud en tu casa” así lo expresó la diputada Lourdes Paz Reyes.

 

Al presentar ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Salud del Distrito Federal, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó, que no solamente se debe limitar el programa a la atención médica, por las nuevas exigencias de la población en materia de salud.

 

“Los nuevos requerimientos de la población en condiciones vulnerables hacen necesario actualizar sus bases legales, objetivos y líneas de acción para alcanzar una atención integral y mejores resultados”, dijo.

 

Aseguró que dicha propuesta coincide con los objetivos actuales del Gobierno de la Ciudad en este rubro, que consisten en la eficiencia y eficacia del modelo de atención primaria, sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La también presidenta de la Comisión de Salud, manifestó que de acuerdo con los diagnósticos realizados por la Secretaria de Salud local (SEDESA), al inicio de la actual administración, se observó una problemática en la planeación de dicho programa, por lo que reiteró, es necesario actualizar las bases de atención domiciliaria para tener un servicio integral, proporcionando atención especial a los adultos mayores.

 

“La propuesta considera los datos y las recomendaciones de la OMS para un envejecimiento saludable, considerando que entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial de más de 60 años pasarán de 900 a 2 mil millones”, expresó.

 

Por último, manifestó que es de vital importancia que los sistemas de salud se adapten a las necesidades de la población de más edad, además de que todos los niveles de gobierno deben contribuir al envejecimiento saludable.

 

*****