NECESARIO REGLAMENTAR LOS SERVICIOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA

 

  • De los casi 50 mil procedimientos quirúrgicos estéticos, casi la mitad la realiza gente que no cuenta con la preparación profesional requerida.

 

Con el fin de evitar que personas que no han cursado la carrera de medicina continúen ofreciendo servicios de cirugía estética, poniendo en riesgo a quienes recurren a ellas, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud.

El objetivo es que desde la Norma se establezca la obligación para que este tipo de cirugías las practiquen solo aquellos que cuenten con un título de licenciatura en la rama de medicina, legalmente expedido por las autoridades educativas competentes.

Fuentes Gómez recordó que en mayo de este año presentó una iniciativa similar pero la Comisión de Salud la desechó al considerar que era de competencia federal.

En este nuevo proyecto el legislador justificó que la Ley General de Educación atribuye a las autoridades federativas, -en este caso la Ciudad de México-, la facultad para vigilar y en su caso sancionar a las instituciones ubicadas en su territorio que, sin estar incorporadas al Sistema Educativo Nacional, ofrezcan este tipo de cursos.

Subrayó la existencia de varios de estos establecimientos que imparten cursos de cirugías estéticas o de tratamientos no invasivos, a personas que no han cursado la licenciatura en Medicina.

Documentó que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica reporta anualmente casi 50 mil procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Lo grave, agregó, es que casi la mitad de ellos son practicados por personas que no tienen la preparación profesional para llevarlos a cabo.

*****