APOYA MORENA EN CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy responsable en salvaguardar la vida de cualquier persona y en dar la cara para explicar los hechos a expensas del costo político que esto representa, afirma diputada Leticia Varela

  • Reconoce la política que en materia de Seguridad Ciudadana impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum para atender dos frentes: la prevención del delito y la reacción ante la comisión de los mismos.

  • Pide al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, no bajar ni un segundo la guardia, “hoy más que nunca los capitalinos necesitamos con urgencia encontrar eco a nuestras demandas de seguridad y justicia para nuestras familias”, subraya

 

 

La diputada Leticia Varela Martínez expresó el respaldo total del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México a la política de seguridad del Gobierno de la República, e instó a las fuerzas Federales a no cesar en su intento por proteger a los ciudadanos y seguir combatiendo el peor flagelo de nuestros días: el crimen organizado.

 

Al dar lectura a un pronunciamiento durante la sesión ordinaria del órgano legislativo de este jueves, la representante popular señaló que el tema de la seguridad pública es probablemente el más sensible para todos los habitantes de un Estado.

“En estos últimos días hemos estado sumergidos en una oleada de opiniones sobre la actuación  del Gobierno Federal en el operativo de Culiacán, Sinaloa”, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino.

 

“Sin embargo hay que reconocer que la Administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy responsable en dos sentidos: Primero, al salvaguardar el valor supremo que representa la vida de cualquier persona, civiles e  integrantes de los cuerpos de seguridad, y en segundo lugar: este Gobierno ha dado la cara y explicado con verdad los hechos aún a expensas del costo político que esto representa”, afirmó.

El pronunciamiento signado por los diputados y diputadas José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Morales, Ricardo Fuentes, Temístocles Villanueva, Leticia Estrada, Esperanza Villalobos, Leonor Gómez Otegui, Isabela Rosales, Guadalupe Aguilar, Yuriri Ayala, Emmanuel Vargas Bernal y Lourdes Paz, refiere también particularmente el caso de la Ciudad de México

 

En tal sentido, la diputada Leticia Varela expresó que la fracción de Morena reconoce que la política en materia de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad que encabeza la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ha realizado diversas acciones para atender dos frentes, la prevención del delito y la reacción ante la comisión de los mismos.

La seguridad ciudadana centra sus esfuerzos en atender las causas y en la implementación de programas que arrojen resultados tangibles, agregó.

 

Por ello, dijo, los recientes cambios en el equipo de seguridad local han  comenzado a dar cuenta de que la estrategia es acertada. “La designación de Omar García Harfuch, a unos días de que se presentó en esta Tribuna parlamentaria a comparecer,  nos ha dejado un buen sabor de boca”, afirmó.

 

Afirmó que el operativo bajo su mando llevado a cabo en Tepito, en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc, dejó constancia de que se está privilegiado la inteligencia, la experiencia  y la coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la  Secretaria de Marina del Gobierno Federal.

 

“A todos nos debe enorgullecer el golpe certero al crimen organizado que opera en esta Ciudad, que logró el aseguramiento de 31 personas bajo el estricto respeto a sus derechos humanos, y sin poner en riesgo la integridad física de nadie”, aseveró.

Desde esta Tribuna parlamentaria reconocemos el actuar de las corporaciones de seguridad que participaron en este operativo, aplaudimos la determinación de la Jefa de Gobierno para actuar en consecuencia y por supuesto respaldamos las decisiones del Secretario García Harfuch para combatir  a la delincuencia en nuestra ciudad, pero también lo instamos a no bajar ni un segundo la guardia, hoy más que nunca los capitalinos necesitamos con urgencia encontrar eco  a nuestras demandas de seguridad y Justicia para nuestras familias, subrayó.

 

Destacó que uno de los principales ejes en esta política gubernamental es el combate a la corrupción, sobre todo si son servidores públicos, para ello se necesita valor y carácter para reconocer que hay vicios al interior de las corporaciones de seguridad.

 

“El Secretario  de Seguridad Ciudadana declaró abiertamente que se tuvo conocimiento de la posible colusión entre el grupo delictivo y autoridades de la Ciudad de México que presuntamente permitían la venta de drogas, la portación de armas de fuego y que generaban violencia, entre otros actos delictivos por lo que daremos seguimiento a esta revelación”, afirmó.

 

*****