PROPONEN TRANSPORTE GRATUITO PARA MUJERES EMBARAZADAS Y MENORES DE SEIS AÑOS

  • El diputado Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para adicionar un título VII a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México.

 

  • El titular de la Jefatura de Gobierno propondrá el establecimiento de tarifas preferenciales o exenciones para estos sectores de la población en términos que establezcan las leyes aplicables.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho propuso exentar del pago en el transporte público a mujeres embarazadas y a los menores de seis años de edad, además de contar con unidades que se ajusten a las necesidades de este sector de la población.

A través de una iniciativa para adicionar un título VII a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, explicó, se pretende impulsar esta acción afirmativa se garantizará el derecho a la movilidad a este grupo de atención prioritaria “que están en alguna situación de desigualdad estructural, que por muchos años han sido discriminados, excluidos y violentados, y que aún hoy enfrentan grandes obstáculos para disfrutar de sus derechos y libertades”.

“En este sentido, es loable que al igual que los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las niñas y niños menores de seis años estén exentos del pago al hacer uso del servicio público de transporte de tipo masivo”, puntaulizó.

Martínez Urincho agregó que también se propone que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), promoverá que el servicio público de transporte sea más eficiente y se ajuste a las necesidades de las mujeres embarazadas y niñas y niños menores de seis años, así mismo el titular de la Jefatura de Gobierno propondrá el establecimiento de tarifas preferenciales o exenciones para estos sectores de la población en términos que establezcan las leyes aplicables.

El legislador, por último, indicó que no basta con declarar la igualdad de trato, cuando en la realidad no existe la igualdad de oportunidades. “Es decir que aunque la discriminación se manifiesta en el ámbito público, sus orígenes se encuentran en el ámbito privado. El diferente papel que los varones y las mujeres tienen dentro de la familia, y las consecuencias de esta asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propuesta de igualdad”

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

 

*****