INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES PARA ABATIR LOS ALTOS ÍNDICES DE VIH

  • Legisladores de Morena ofrecieron abrir cauces a la participación ciudadana para aumentar la detección oportuna, su vinculación al tratamiento y la adherencia al medicamento

 

  • Inició la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH

 

Si queremos ser parte de la meta 2030 para el Desarrollo Sostenible, urge aumentar la detección oportuna del VIH, la vinculación al tratamiento y la adherencia al medicamento, para lo cual es indispensable la participación de todos los sectores de la población para hacer un frente común para combatir ese mal, aseguraron las diputadas Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera y el diputado, Temístocles Villanueva Ramos.

 

Al participar en la mesa inaugural de la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH, realizada en el auditorio Benito Juárez del Congreso capitalino, Villanueva Ramos expuso que parte medular de enfrentar el problema de salud a partir de la sociedad en su conjunto, es informar sobre el virus, su transmisión y sus consecuencias, así como su prevención y erradicación, como condición para combatirlo de manera eficiente.

 

“El año pasado trabajamos una propuesta para fortalecer la participación ciudadana en la estrategia de prevención y atención del VIH en la Ciudad de México y abrir espacios para las personas jóvenes”.

 

Exhortó a los representantes juveniles a compartir su trabajo, estrategias y experiencias en la toma de decisiones públicas, de manera corresponsable, sobre prevención y tratamiento del VIH, para establecer rutas y acciones con el mismo objetivo.

 

“Sin duda el enfoque de Derechos Humanos siempre será el parteaguas, pues aunque hemos dado grandes pasos aún es necesario seguir trabajando en el tema”. Sobre ese punto agregó que a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos nos sigue faltando sensibilización y humanización hacia las personas clave.

 

A su vez, la diputada Lourdes Paz consideró que las cifras de transmisión y muertes por ese mal siguen siendo muy elevadas, lo que nos obliga a trabajar en normas y políticas públicas que protejan los derechos humanos, particularmente la no discriminación y el acceso a la salud, así como en medidas específicas encaminadas a difundir información para prevenir nuevos casos y garantizar tratamientos adecuados.

 

“Desde el Congreso de la Ciudad buscaremos que se incentive de manera sostenida la promoción, el liderazgo, la participación de las personas que viven con VIH. Se trata de un tema prioritario sobre todo en el caso de la población joven”.

 

Ofreció que “de manera prioritaria estaremos promoviendo la reducción de la estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con el virus” y en ese sentido explicó que la Comisión de Salud, la cual preside, ha entrado en un proceso de revisión de todas las normas en la materia por lo que es un buen momento para escuchar propuestas y avanzar en el combate a la epidemia.

 

Antes de hacer la inauguración formal del evento, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales recordó que en lo que va del año, esta capital ocupó el tercer lugar en el país con más casos diagnosticados de SIDA, ante lo cual surge la necesidad de aplicar medidas de prevención y respuesta a los retos que enfrentan nuestros jóvenes en esta capital.

 

“El hecho de que sean partícipes de los mecanismos que buscan contrarrestar los efectos del VIH en el sector juvenil, coadyuva a tener una perspectiva más amplia, lo cual extiende la generación de propuestas que repercutirán en beneficio de todas y todos”.

 

 

*****