BUSCAN QUE DEBATES PARA CARGOS PÚBLICOS SEAN OBLIGATORIOS

 

  • La diputada Guadalupe Morales planteó que quien no asista a los debates que el espacio físico hubiera asignado, permanecerá vacío junto al resto de los participantes

 

  • Recordó que en el proceso electoral de la capital del país 2017-2018, el IECM organizó 55 debates entre candidatas y candidatos a diferentes cargos de representación popular, entre el 19 de abril y el 20 de julio de 2018

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para establecer que la asistencia a los debates que organice el Instituto Electoral de la Ciudad de México(IECM), para los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional y Alcaldías, serán de carácter obligatorio.

“Asimismo, agregó, de manera simbólica se plantea que en caso de que la persona candidata que no asista a estos ejercicios democráticos, el espacio físico que se hubiera asignado, permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

La representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza afirmó que la propuesta resultará positiva para que la ciudadanía y los electores tengan espacios en donde aprecien, cuestionen y analicen las posturas y propuestas en materia económica, de seguridad, de desarrollo urbano, educación, entre otras, de quienes aspiran a representarlos y abone al fortalecimiento de nuestra democracia.

La diputada Morales Rubio recordó que en el proceso electoral de la capital del país 2017-2018, el IECM organizó 55 debates entre candidatas y candidatos a diferentes cargos de representación popular, entre el 19 de abril y el 20 de julio de 2018.

Mientras que para la Jefatura de Gobierno, hubo 3 debates, los cuales se realizaron los días 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio de 2018, y tuvo una asistencia de 7 personas que aspiraban a dicho cargo. Y con lo que respecta a los 18 debates organizados para las elecciones de las 16 alcaldías fue del 72%, al registrar que 83 candidatos participaron, de un total de 115 invitadas.

La legisladora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México lamentó que en la capital del país el debate entre candidatos no es obligatorio, solo es a manera de invitación, ello en razón de que actualmente el artículo 409 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales prevé 3 debates para el cargo de Jefa o Jefe de Gobierno, y 1 debate para el cargo de Diputadas/os de Mayoría Relativa y Alcaldes.

“Es necesario fortalecer nuestra democracia a través de incorporar en la Constitución Política de la Ciudad de México y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que los debates que organice el IECM para los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputadas y Diputados de Mayoría Relativa y Alcaldes, serán de carácter obligatorio”, concluyó.

La iniciativa que reforma el Artículo 27, apartado B, numeral 7, Fracción VI de la Constitución Política de la Ciudad de México y el Artículo 409 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales.

A la iniciativa se sumó el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.

 

 

*****