AFINAN CAUSALES DE NULIDAD EN UNA ELECCIÓN O PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Violencia política de género, compra o coacción del voto, desvío de recursos públicos con fines electorales, entre otros supuestos anularán los procesos, propone diputada Yuriri Ayala

 

  • Precisa que en caso de nulidad de una elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa que busca afinar las causales de nulidad de una elección o proceso de participación ciudadana en la Ciudad de México, a través de adiciones al contenido del Artículo 27, apartado D, numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En su proyecto, la legisladora señaló que con las causales de nulidad se contribuirá al desarrollo democrático de los procesos electorales y servirán como una herramienta para las autoridades electorales al momento de resolver las impugnaciones o controversias que se susciten en la materia.

La diputada Yuriri Ayala subrayó que lo que se busca es perfeccionar la protección de los derechos fundamentales en los procesos electorales, así como parámetros de atención en causales como la violencia política de género, la utilización de programas sociales o el desvío de recursos públicos con fines electorales.

De esta manera las adiciones al apartado D relativo al sistema de nulidades en materia electoral y de participación ciudadana quedaría de la siguiente forma:

Sin perjuicio de las causales específicas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones locales o los procesos de participación ciudadana cuando se acrediten violaciones graves, dolosas y determinantes, en los siguientes casos:

  1. a) Se configure la existencia de violencia política de género;
  2. b) Existan irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral   que violenten los principios previstos en esta Constitución;
  3. c) Se acredite la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias;
  4. d) Se trate del desvío de recursos públicos con fines electorales.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material.

Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Además la legisladora advirtió que con esta iniciativa se atiende lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la acción de inconstitucionalidad en lo que se refiere a los supuestos de nulidad de las elecciones en el ámbito local, por lo que la presente iniciativa busca dar respuesta a lo expresado por la Corte.

La iniciativa fue enviada para su análisis a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales con opinión de la de Igualdad de Género.

 

*****