MORENA RECONOCE DESAPARICIONES, “LIMPIARÁ” CIFRAS QUE ESTABAN ESCONDIDAS Y ENFRENTARÁ EL PROBLEMA

  • Ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, legisladores reiteran compromiso con familiares y víctimas.

 

  • Los diputados Emmanuel Vargas, José Luis Rodríguez y Leticia Estrada agradecen acompañamiento de organizaciones y dependencias en proyecto de ley en la materia.

 

Morena y el Gobierno local reconocen la existencia de desapariciones en la Ciudad de México; se “limpiarán” las cifras de administraciones pasadas y se enfrentará el problema, para ello se prepara un proyecto de ley en materia, señaló el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

 

“Estamos en un esfuerzo para transformar el dolor de los familiares en un instrumento que sirva para que no vuelva a suceder este tipo de delitos en la Ciudad de México; se pensaría que no existe, incluso era un tema incómodo para las autoridades. Hay disposición por parte del Congreso y la Jefa de Gobierno para atender el problema; es importante señalarlo, las modificaciones que se están haciendo a esta ley nos van a generar cifras que estaban escondidas (…) Vamos a limpiar las cifras, a reconocer el problema y a enfrentarlo”.

 

Ante la presencia de Alán García Campos y Edith López, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), los legisladores de Morena reiteraron su compromiso con familiares y víctimas de dicho delito. El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante de la Comisión y vicecoordinador parlamentario, aseguró que escuchar a las víctimas ha nutrido el dictamen que se presentará ante el Pleno.

 

“Estamos atendiendo los principales problemas que en años recientes enfrenta nuestro país, una crisis en materia de derechos humanos como nunca se ha vivido, y que vimos desde diciembre del año pasado en el Gobierno de México y de la Ciudad de México. Para nosotros y la Jefa de Gobierno es uno de los temas prioritarios (…) Esta es una Ciudad de derechos, que históricamente ha tenido la posibilidad de marcar la pauta a nivel nacional”.

 

Asimismo, la diputada Leticia Estrada Hernández agradeció el acompañamiento del Alto Comisionado, de organizaciones de la sociedad civil y de dependencias capitalinas y federales; reconoció que se trata de un tema sensible, pero confío en que juntos, sociedad y Gobierno, combatan ese flagelo.

 

*****