PROPONEN PROHIBIR USO DE ARMAS DE FUEGO REALES EN LOS RODAJES CINEMATOGRÁFICOS

  • La Ley de Filmaciones del Distrito Federal no regula el tema de las armas de fuego y su uso, afirma la diputada de Morena, Isabela Rosales

 

  • En nuestro país podemos mencionar el caso del actor Flavio Peniche quien en 2003 en la filmación de la película Juana la Alacrana. El actor confiado en que el arma no era real,disparó a otro actor, quien al recibir el impacto de bala, murió

 

Para evitar accidentes trágicos dentro de los set de filmaciones, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, con el objetivo de prohibir el uso de armas de fuego, municiones y armas blancas reales en cualquier tipo de rodaje.

 

“Es pertinente establecer primeramente la prohibición del uso de armas reales en las locaciones de filmación, aunque estas no estén cargadas. También, si en el filme se utilizarán réplicas de armas, se necesita de una persona experta en el tema que tenga el control de cada arma de fuego no real que será utilizada en el rodaje, y que esta persona sea la única que las manipule y entregue directamente a la actriz o actor que rodará la escena”, precisó.

 

La diputada Rosales Herrera rememoró que en varias filmaciones, tanto en Estados Unidos como en México, se han presentado situaciones donde los actores de manera accidental, hieren o matan a sus compañeros de set, ya que los encargados de la utilería no revisan o de manera arbitraria utilizan armas de fuego verdaderas, sin que la persona que manipulara la pistola tenga conocimiento de ello.

 

“En nuestro país podemos mencionar el caso del actor Flavio Peniche, quien en 2003 en la filmación de la película Juana la Alacrana, le fue entregada un arma para la escena que se estaba grabando, el actor confiado en que el arma no era real, o al menos no estaba cargada, disparó a otro actor, quien al recibir el impacto de bala, murió. Posteriormente se dio a conocer que la pistola no era réplica o de utilería, era un arma real que un policía prestó para la escena”, recordó.

 

La legisladora mencionó que actualmente, la Ley de Filmaciones del Distrito Federal no regula el tema de las armas de fuego y su uso, por lo que lo es necesario que se realicen modificaciones para incluir la prohibición de armas de fuego reales y que el uso de las réplicas de armas esté vigilado por personal capacitado que en ningún momento permita el uso o sustitución de armas falsas por reales.

 

La iniciativa propone modificar la Ley de Filmaciones del Distrito Federal para crear un Capítulo VII, y los artículos 43 y 44, en los que se establece que la producción contará con una persona autorizada para manejar las réplicas de armas y revisar con antelación al rodaje de la escena la seguridad del arma que se utilizará por la o el actor, esta persona será la única autorizada para manipular y resguardar las réplicas de armas que se utilicen en un rodaje

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Culturales en el Congreso local para su análisis y posterior dictaminación. 

 

*****