APRUEBAN HACER LUNES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  • La diputada Donaji Olivera exhortó  al IECM, las 16 alcaldías y los 66 legisladores del Congreso de la Ciudad de México, llevar a cabo jornadas de información en la materia.

 

  • Con lo anterior se logrará una participación ciudadana genuina y que la ejecución del presupuesto participativo, sea eficiente y eficaz.

 

 

Con el propósito de favorecer el derecho a la información, transparencia e involucrar a los ciudadanos en los asuntos públicos que les afecta, la diputada Donaji Olivera Reyes exhortó  al Instituto Electoral capitalino (IECM), las 16 alcaldías y los 66 legisladores del Congreso de la Ciudad de México, llevar a cabo los “lunes de presupuesto participativo”.

A través de un Punto de Acuerdo, que fue aprobado en el pleno del Poder Legislativo, indicó que el presupuesto participativo es un instrumento, mediante el cual las personas ejercen su derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, para que mejoren su entorno, al proponer proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana o cualquier propuesta para mejorar el lugar donde viven.

Olivera Reyes destacó “que es necesario que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Congreso capitalino y titulares de las 16 alcaldías, realicen acciones para lograr la difusión del contenido de la ley de participación ciudadana, de los instrumentos de democracia directa, representativa y de gestión, evaluación y control de la función pública”.

La también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, afirmó que con lo anterior se logrará una participación ciudadana genuina y que la ejecución del presupuesto participativo, sea eficiente y eficaz, por lo que es necesario dar la mayor publicidad.

“De esta forma se logrará un óptimo desarrollo de las asambleas de diagnóstico y deliberación; que se registren proyectos innovadores y trascendentales para la comunidad, que estos estén apegados a la normatividad vigente y que con las acciones anteriores se logre el incremento de la participación en las consultas y que se reflexione sobre el impacto que generará el proyecto a desarrollarse”, precisó.

Explicó de forma amplía, que los proyectos presentados deben  contar con la validación técnica correspondiente, misma que hará un órgano dictaminados presidido por los titulares de las alcaldías.

Olivera Reyes precisó que también las ciudadanos y ciudadanos tienen que saber que en cada órgano de representación ciudadana denominado Comisión de Participación Comunitaria, conformado por nueve integrantes, con un cargo con carácter honorífico, no remunerada y con una duración en el cargo de tres años.

El Punto de Acuerdo que se aprobó de urgente y obvia resolución, especificó que la Ley en la materia contempla diversos instrumentos de democracia tales como: iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y popular y revocación de mandato.

 

*****