QUIERE MARISELA ZÚÑIGA ALIMENTOS NUTRITIVOS Y ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES DE LA CAPITAL

 

  • Así lo propone la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México.

 

  • Se plantea la Secretaría de Inclusión y Bienestar, genere mecanismos de coordinación con autoridades educativas para acercar los comedores públicos a las instalaciones educativas ubicadas en zonas con diversos grados de marginación.

 

Con la finalidad de dar a la comunidad estudiantil en la capital acceso a la disponibilidad de alimentos nutritivos a bajo costo, la diputada Marisela Zúñiga Cerón presentó la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 19  de la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indico que la modificación plantea que la Secretaría de Inclusión y Bienestar, como autoridad responsable de operar los comedores sociales en la Ciudad de México, genere mecanismos de coordinación con autoridades educativas para acercar los comedores públicos a las instalaciones educativas ubicadas en zonas con diversos grados de marginación.

“La alimentación insuficiente, escasa o de baja calidad, comúnmente se traduce en deficiencias en el rendimiento escolar; así como afectaciones serias a la salud, debido a que los alimentos que reciben no son los óptimos y aportan demasiadas calorías lo que ocasiona sobrepeso y obesidad”, aseguró.

Asimismo, indicó en nuestro país aún existe un alto nivel de desconocimiento de las consecuencias que produce al cuerpo humano el consumo constante de comida chatarra, aunado a los escasos los mecanismos de difusión de recomendaciones dietéticas adecuados para mantener un estilo de vida saludable.

Derivado de lo anterior, puntualizó que es importante estructurar políticas públicas orientadas a generar alternativas nutricionales a precios accesibles, acompañadas de información relevante diseñada de manera atractiva, que ponga en evidencia las consecuencias negativas a la salud la ingesta alimentos con dichas características.

“En esta lógica, la presente iniciativa tiene como propósito atender un problema social que padece un número considerable de personas jóvenes pertenecientes a la comunidad estudiantil en la Ciudad de México”, reiteró.

Por último, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa dijo que existe evidencia que pone de manifiesto que la forma de alimentación de muchas y muchos jóvenes estudiantes en nuestro país está basada en hábitos incorrectos, en los que prevalecen patrones orientados a un alto consumo de alimentos procesados, con elevados contenidos de grasas saturadas, azúcares y sodio.

“La alimentación insuficiente, escasa o de baja calidad, comúnmente se traduce en deficiencias en el rendimiento escolar; así como afectaciones serias a la salud, debido a que los alimentos que reciben no son los óptimos y aportan demasiadas calorías lo que ocasiona sobrepeso y obesidad”, finalizó.

*****