PIDE CONGRESO CDMX REVISAR INSTALACIONES DE GAS, LUZ, AGUA, DRENAJE E INFRAESTRUCTURA DE MERCADOS PÚBLICOS

 

  • Indispensable que las Alcaldesas y los Alcaldes hagan la revisión exhaustiva de las instalaciones de los centros de abasto para prevenir situaciones de riesgo que puedan desencadenar accidentes o desastres, afirma diputado Martín Padilla.

 

El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Martín Padilla Sánchez, solicitó a los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México llevar a cabo una verificación a las instalaciones de gas, luz eléctrica, agua, drenaje e infraestructura de los 329 mercados públicos que existen en la capital del país.

Es indispensable que las Alcaldesas y Alcaldes hagan la revisión exhaustiva de las instalaciones de los centros de abasto para prevenir situaciones de riesgo que puedan desencadenar accidentes o desastres, afirmó en un punto de acuerdo aprobado por las diputadas y los diputados en el Congreso capitalino.

El legislador recordó que en los últimos años, se han presentado diversos incidentes que han afectado a los mercados capitalinos, entre los que se encuentran los incendios ocurridos en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, Morelos y Mercado de Flores de Xochimilco, que ocasionaron pérdidas económicas para las personas locatarias y daños en las estructuras de los inmuebles.

Por otro lado, agregó, se encuentra el mercado La Moderna, donde se desplomó el 50% del techo a causa de una fuerte granizada, además de dos incendios en el mercado de la Merced, donde el fuego causó daños a 600 locales, con saldo de 8 lesionados y un lamentable deceso, o bien, lo ocurrido el pasado jueves 4 de noviembre, con un incendio en el tradicional mercado de Sonora.

“Estos espacios, al congregar a mucha gente, entre la que se encuentran personas locatarias, proveedoras y consumidoras, implican una responsabilidad importante en materia de protección civil, por lo que es fundamental contar y cumplir con protocolos específicos y realizar revisiones periódicas que garanticen la seguridad de quienes acuden a estos espacios”, insistió.

El diputado Padilla Sánchez señaló que para cubrir sus necesidades alimenticias, la Ciudad de México cuenta con una red de abasto que consta de 329 mercados públicos, los cuales, desde 2016, recibieron el carácter de patrimonio cultural intangible, pues preservan festividades, manifestaciones artísticas, gastronómicas, ferias populares, actividades de esparcimiento, exposiciones de arte, artesanía nacional, formas de comercialización, abasto y organización comunitaria.

 

Por tal motivo, las y los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México deben revisar todo lo relacionado en materia de protección para cuidar a quienes asisten a los mercados públicos, que son una pieza importante para cumplir con la demanda de mercancías de la población capitalina y para la activación o reactivación de la economía local, pues de ellos depende el ingreso de cientos de miles de familias.

“Hoy día, nuestra Ciudad requiere de sitios que ofrezcan artículos básicos y necesarios para la población, como son: alimentos, ropa, calzado, materias primas, etcétera”, finalizó.

 

 

*****