PROPONE MORENA TRASLADAR RESTOS DE FRANCISCO JOSÉ MÚGICA AL MONUMENTO DE LA REVOLUCIÓN

  • A través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentada por el diputado Temístocles Villanueva se pretende hacer un reconocimiento a este personaje histórico

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a implementar las medidas necesarias para el traslado de los restos del General Francisco José Múgica al Monumento a la Revolución y realizar una ceremonia solemne en su honor.

 

En tribuna, el legislador indicó que dicha propuesta se hace como reconocimiento a este héroe popular, que estuvo detrás de las luchas, proyectos y desempeñó un papel determinante en la transformación del país.

 

“La historia de nuestro país fue construida por mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que lucharon por sus ideales, pero cuyas voces y legados en la mayoría de las ocasiones permanecieron anónimos, irreconocibles o intencionalmente olvidados. Francisco J. Múgica es una de los personajes que con sus acciones, han sido arquitectas de nuestra nación sin tener aún el reconocimiento que merecen”, manifestó.

 

Recordó que en 1984, por una iniciativa presentada por el Congreso de Tabasco, se inscribió en letras de oro el nombre del General el entonces nuevo Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, lo cual, ha sido el único reconocimiento hasta el momento.

 

“Aquí, en el Recinto de Donceles, el nombre ‘Francisco J Múgica’ nos recibe a las diputadas, diputados y personas invitadas especiales, honrando los aportes que este personaje hizo al orden jurídico nacional”, aunó.

 

Villanueva Ramos reiteró que el respeto y reconocimiento del legado de Múgica no deben ser exclusivos de las y los legisladores, por lo que indicó que es sumamente viable trasladar sus restos al donde reposan los resto de personajes tan emblemáticos como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa entre otros.

 

“No es la primera ocasión en la que se hace dicha solicitud para Múgica para que se sume a los consagrados héroes nacionales en el emblemático monumento de la revolución mexicana, en los años 1954 y 1966 ya se había solicitado el traslado, obteniendo respuestas negativas por el contexto político”, concluyó.

 

*****