DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA PROPONE MAYOR CERTEZA PARA EL REGISTRO EXTEMPORÁNEO DE PERSONAS MAYORES

  •  
  • “El no contar con un acta de nacimiento o un acta debidamente armonizada al nombre que la persona ha utilizado a lo largo de su vida, le genera un cúmulo de obstáculos y dificultades para ejercer diversas prerrogativas a las que tiene derecho”, dijo.

 

“El acta de nacimiento es un instrumento indispensable y constituye la base para la obtención y tramitación de otros documentos oficiales, tales como identificaciones, pasaportes, inscripciones escolares, solicitudes de empleo, licencias de manejo, entre muchos otros”, así lo manifestó la Diputada Marisela Zúñiga Cerón.

En sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la representante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Civil para el Distrito Federal en sus artículos 55 y 134, para establecer condiciones mínimas en el Reglamento del Registro Civil.

Esto debido a lo común que resulta que las personas mayores, principalmente, desconozcan su fecha de nacimiento, edad real o nombre correcto por falta de un acta de nacimiento o por la inexactitud de los datos asentados en la misma, en concordancia con aquellos que cotidianamente han utilizado en diversos actos públicos de su vida.

“El no contar con un acta de nacimiento o un acta debidamente armonizada al nombre que la persona ha utilizado a lo largo de su vida, le genera un cúmulo de obstáculos y dificultades para ejercer diversas prerrogativas a las que tiene derecho, como son el no poder contar con una identificación oficial, obtener pensiones por viudez, verse imposibilitado para acceder a diversos cargos públicos”.

La Diputada señaló que, en México, muchas personas mayores carecen de un documento de identidad oficial o acorde a su realidad jurídica social, debido a que muchas de ellas nacieron a mediados del siglo pasado, época en que la fe de bautizo resultaba mucho más importante que la constancia del registro civil.

En el mismo sentido, la portavoz de Iztapalapa mencionó que actualmente en la Ciudad de México existe un procedimiento para expedir el acta de nacimiento de forma extemporánea tratándose de personas mayores, para lo cual se deben presentar documentos variados y que en muchas de las ocasiones las personas mayores no cuentan físicamente con ellos.

“Los requisitos para obtener un acta de nacimiento de acuerdo al artículo 54 del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, resultan fácil suponer que no representan mayor problema para su tramitación, sin embargo para muchas personas mayores no resulta nada sencillo su obtención, máxime cuando tienen que acudir a otros Estados de la República mexicana, por lo que terminan desalentándose y frustrándose, ante los diversos obstáculos que se enfrentan para la obtención de dichos documentos”. Finalizó.

 

*****