PIDEN CONSTRUIR NÚCLEO URBANO DE BIENESTAR EMOCIONAL (N.U.B.E.), PARA LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

  • Las tasas más altas de suicidio se da entre las personas jóvenes y las Alcaldías que tienen más registros son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, alerta la diputada Miriam Cruz

 

  • En el primer semestre de 2020 se tuvieron 3 mil 665 intentos de suicidio, agrega

 

La diputada del Grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Miriam Cruz Flores, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, incluya en el presupuesto del Instituto de la Juventud para el próximo año, recursos para la construcción y operación de un Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (N.U.B.E.), en la Alcaldía Iztapalapa, que atienda a los jóvenes de la zona oriente de la ciudad.

 

Al presentar su propuesta en Tribuna, la legisladora argumentó el deber de los Gobiernos en todos los niveles de cuidar la salud de la ciudadanía, pero puso énfasis en los sectores vulnerables como la juventud; priorizando su salud mental pues en casos extremos, los trastornos mentales pueden llevar a una irremediable pérdida de vidas humanas, situación que se ha agudizado derivado de la emergencia sanitaria que se mantiene por la pandemia Covid-19.

 

Refirió que dada la importancia de estos padecimientos, según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), los jóvenes a nivel nacional son los que más están sufriendo emocionalmente por el confinamiento teniendo fuertes consecuencias en su salud mental y orillándolos al suicidio.

 

La información revela que desde 2017 el suicidio se sitúa como la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años, fenómeno que no ha dejado de crecer y para el primer semestre de 2020 se tuvieron 3 mil 665 intentos de suicidio.

 

Agregó que las poblaciones que representan las tasas más altas de suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años siendo las Alcaldías en las que más registros de jóvenes entre 20 y 29 años se observa son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, representando un 53 por ciento de los casos.

 

La representante popular por el Distrito 31 en Iztapalapa, advirtió que los trastornos mentales son de diversa índole, siendo los más comunes la depresión, trastornos de ansiedad, autismo, trastorno por déficit de atención y trastornos de la conducta alimentaria.

Refirió que el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México ofrece atención emocional a las personas jóvenes en los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (N.U.B.E.), donde se atienden, desde diversos enfoques psicológicos, problemas emocionales, familiares, de pareja, y diagnósticos como ansiedad, depresión, ideas suicidas, adicciones, entre otros. Estos módulos se encuentran ubicados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Miguel Hidalgo.

 

Ante esta situación consideró que dada la limitada cantidad de clínicas especializadas en salud mental para los jóvenes en la Ciudad de México y que, debido a su ubicación, los N.U.B.E.s no cubren importantes centros de población de Iztapalapa y Tláhuac, por lo que es necesario habilitar uno de estos  Núcleos de atención en la Alcaldía de Iztapalapa, que ofrezca sus servicios y apoye a los jóvenes a superar sus problemas de salud mental.

 

El punto de acuerdo fue enviado para su análisis y viabilidad a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

*****