VA MORENA POR CLARIDAD EN FECHAS PARA EL ANÁLISIS DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

  • El dip. Emmanuel Vargas propuso reformar los artículos 321 y 322 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con base a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la capital

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Emmanuel Vargas Bernal presentó una iniciativa que modifica los artículos 321 y 322 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de establecer claridad en las fechas estipuladas para el análisis y en su caso aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

 

En tribuna, indicó que la propuesta es acorde con lo dispuesto por la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la capital.

 

“El objetivo de la referida ley es el de regular y normar las acciones en materia de austeridad, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, contabilidad gubernamental, emisión de información financiera, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos de la Ciudad de México”, dijo.

 

Indicó que al examinar las fechas previstas por el Reglamento del Congreso capitalino en el que se establece el procedimiento de discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se encuentra una confusión en cuanto a los plazos y términos para la presentación y aprobación de los dos instrumentos.

 

Aunado a lo anterior, aseguró que existe un empalme entre el plazo máximo para la presentación del paquete económico ante el Congreso y el término que estipula el reglamento para la examinación y en su caso aprobación del Presupuesto de Egresos.

 

Por tales motivos, propuso las siguientes modificaciones:

 

Artículo 321. La o el Jefe de Gobierno deberá presentar ante el Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como la reforma a leyes relacionadas con las finanzas públicas de la Ciudad a más tardar el 30 de noviembre o hasta el 20 de diciembre del año en que dicho mes, inicie el periodo constitucional correspondiente.

 

Artículo 322. El Congreso deberá examinar, discutir y aprobar anualmente las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a más tardar el 20 de diciembre cuando dichos proyectos sean presentados el 30 de noviembre y a más tardar el 27 de diciembre, aprobando primero las contribuciones.

*****