PROPUESTA DE NUEVA LEY PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA EN LA CIUDAD

  • El dip. Carlos Hernández Mirón fue el encargado de presentar la iniciativa por la que se abroga la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México

 

El diputado Carlos Hernández Mirón presentó una iniciativa por la que se expide la Ley para la Seguridad Hídrica de la Ciudad de México, con la que se pretende dar un paso más allá del derecho humano y saneamiento.

 

Durante la sesión de hoy, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que en esta nueva legislación que abroga la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, propone la autonomía y patrimonio propio del Sistema de Aguas capitalino (SACMEX); además de establecer nuevos elementos de control y regulación del recurso natural.

 

Consumos irracionales, el taponamiento y urbanización de áreas de recargas, la ausencia de incentivos para generar la inversión de infraestructura verde, penas disuasivas por descargas contaminantes, ausencia que busque u obligue a determinadas actividades económicas y sustituir el agua potable por agua tratada, actividades, dijo, han contribuido para que la Ciudad de México, se encuentre en la antesala del punto de no retorno.

 

Hernández Mirón afirmó que de nada sirve que se tenga el 96 por ciento de cobertura  de infraestructura para el suministro cuando poco más del 42 por ciento de la población de la Ciudad no tiene acceso al abastecimiento de manera regular, tal y como lo consigno el relator especial de Derechos Humanos del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“La gente tiene instalaciones pero no tiene agua, la cual es la antítesis de la seguridad hídrica. De nada sirve que destinemos miles de pesos para reparar las fugas de la red de distribución si los hundimientos diferenciales van a terminar por volver a fracturar de las tuberías”, sostuvo.

 

Aseguró que la Ley para la Seguridad Hídrica de la Ciudad de México, no los obliga que de manera automática se garanticen los derechos pero sí que de manera progresiva den cumplimiento de acuerdo con los recursos disponibles, mismo que será evaluado por el Congreso capitalino.

 

Explicó que se establece un título sobre la tutela del derecho humano de acceso al agua y saneamiento. Además de garantías y responsabilidades de los funcionarios y correspondientes de la sociedad.

 

Se han desarrollado a cabalidad los instrumentos del derecho internacional como la observación 15 del Pacto Internacional Económicos, Sociales y Culturales.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México.

*****