NO POLITIZAR INFORMES INDIVIDUALES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN SOBRE PRESUPUESTO DE LA CIUDAD: GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA

 

  • La diputada de Morena recuerda que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene 30 días para aclarar las observaciones y después la ASF 120 días para pronunciarse sobre la información.

 

  • Pide a la Secretaría de la Contraloría tener un papel más activo y de prevención en esta etapa de las auditorías al presupuesto de la Ciudad.

 

Los resultados que la Auditoría Superior de la Federación (ASP) entregó en días pasados forman parte de informes individuales preeliminares sobre el análisis de la Cuenta Pública 2019, por lo que nadie puede afirmar que el Gobierno de la Ciudad incurrió en irregularidades o mal uso de los recursos públicos, aseveró la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso, Guadalupe Chavira de la Rosa.

En ese sentido pidió a los partidos de oposición no politizar resultados de carácter meramente técnico y que no son definitivos, así como esperar el informe final de la ASF.

“Me extraña que haya diputados que hagan escándalo como si no supieran que el gobierno de la ciudad tiene 30 días  hábiles, a partir de que la ASF le notificó el Informe Individual para solventar las misiones y observaciones que se presentaron”.

Una vez que eso ocurra, agregó la también integrante de la Comisión de Hacienda,  la ASF tiene 120 días para pronunciarse sobre la respuesta que reciba y de no hacerlo significará que las recomendaciones se dan por atendidas. De manera que pediría “no comer ansias”.

Todos sabemos que el programa de auditorías tiene plazos y que en tanto los trabajos estén en curso, nadie puede acusar a la administración de Claudia Sheinbaum de malos manejos o inexperiencia en el ejercicio del gasto.

Chavira de la Rosa también dijo que espera que la Secretaría de la Contraloría tenga un papel más activo y de prevención en este tema, es decir que haga un llamado a las dependencias y entes que tienen observaciones para que las solventen.

La legisladora de MORENA consideró que es fundamental que dicha secretaría intervenga, especialmente ahora que el Congreso de la Ciudad está a punto de iniciar los trabajos encaminados a recibir la propuesta de presupuesto para el 2021,  así como su análisis y aprobación.

Reiteró que hasta que no se tenga un resultado definitivo no se puede acusar al gobierno local  de mal uso de recursos, por el contrario, “todos somos testigos de que éste ha sido un gobierno transparente en lo que ha gastado y la manera de hacer sus compras”.

Descartó que haya inexperiencia y recordó que la propia jefa de gobierno ya explicó que uno de los motivos de la falta de entrega de información oportuna fue la presencia de la emergencia sanitaria derivada del covid-19. Sin embargo confió en que las observaciones queden completamente aclaradas.

 

*****