LA AUDITORÍA CAPITALINA TAMBIÉN DEBE RENDIR CUENTAS, PROPONE MORENA EN EL CONGRESO

  • El órgano legislativo podrá hacer recomendaciones y observaciones; a su vez, el auditor podrá responder a las mismas, con el fin de cumplir el mandato constitucional.

 

  • “La Auditoría sólo ha servido como refugio de familiares o para pagar cuotas de diversas fuerzas políticas”, aseveró el diputado Eleazar Rubio Aldarán.

 

La Auditoría de la Ciudad de México también está obligada a la rendición de cuentas; el Grupo Parlamentario de Morena garantiza que dicho órgano constitucional autónomo mantendrá informado al Congreso capitalino y a la ciudadanía sobre su gestión técnica y presupuestaria, aseguró el diputado Eleazar Rubio Aldarán ante los integrantes del Pleno.

 

“Si bien el artículo 62 de la Constitución local otorga a la Auditoría autonomía de gestión, técnica y presupuestaria, resulta necesario establecer un filtro de recomendaciones y observaciones que se puedan realizar al auditor en los tres rubros, siendo el adecuado, por su naturaleza, a la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México”, precisó.

 

En este sentido, indicó el legislador de Morena en tribuna, el auditor tendrá la obligación de fundar y motivar su contestación a dichas recomendaciones y observaciones, a fin de cumplir con el principio de legalidad mandatado por la Carta Magna a los servidores públicos.

 

“Se propone tomar en consideración nuestra actual realidad, ya que desde hace seis años la Auditoría sólo ha servido como refugio de familiares o para pagar cuotas políticas de diversas fuerzas políticas, hecho que derivó en construirnos como una Ciudad plagada de servidores públicos corruptos y que al día de hoy se encuentran impunes”, señaló.

 

“Esta entidad ha sido inservible en sus tareas constitucionalmente establecidas, teniendo como resultado una productividad vergonzosa de procedimientos iniciados y sin que al día de hoy se haya pronunciado y denunciado a los servidores públicos que se enriquecieron al amparo del poder”, añadió.

 

El diputado Eleazar Rubio también puntualizó que el combate a la corrupción y la impunidad inicia con la depuración de las autoridades encargadas de ello; por consiguiente, el Sistema de Fiscalización Superior, que formará parte del Sistema Local Anticorrupción, será ejemplo de transparencia y servicio público profesional en su integración y funcionamiento.

 

La iniciativa que reforma el numeral 1 del artículo 62 de la Constitución capitalina fue turnado a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.

 

*****