CON EL DEPORTE CONSTRUIMOS JÓVENES MÁS FUERTES Y MEJORES CIUDADANOS: DIPUTADA ANA CRISTINA HERNÁNDEZ

  • La legisladora de Morena inauguró el foro “El deporte como modelo de vida en la juventud”

 

  • En el evento estuvieron los deportistas Saúl Mendoza, Viridiana Álvarez Chávez, Carmen Fuentes Arellano, Jonathan Chávez González, y Julio César “Rey” Martínez.

 

El deporte se traduce en salud física, emocional y social; su promoción en los jóvenes, que se encuentran en la transición a la adultez, es sustancial porque permite el reforzamiento de valores como trabajo en equipo, sentido de pertenencia y de comunidad, así como la disciplina y el compromiso, señaló la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, del Grupo Parlamentario de Morena, al inaugurar el foro “El deporte como modelo de vida en la juventud” que se realizó este día en las instalaciones del Congreso local en el Zócalo.

 

“No sólo estamos construyendo jóvenes más fuertes y de mayor vitalidad, sino mejores ciudadanos y una mejor ciudadanía. La actividad física nos construye a través de dos vertientes: individual, la que nos reta, nos impulsa y permite conocernos; por otro lado, nos construye como grupo, esa parte que nos retroalimenta, motiva y enseña el sentido de la inclusión”, precisó.

 

La legisladora más joven en el Congreso de la Ciudad y una de las convocantes de este foro destacó que, cuando se habla de cultura del deporte, no sólo basta con hacer referencia a eventos deportivos o medallas, se trata de establecer puentes de comunicación entre cuerpo y entorno, expresión y aprendizaje de otras formas de aprender el mundo, la superación práctica de la diferenciación de los individual y lo colectivo.

 

“Los jóvenes son los encargados de construir generaciones más incluyentes, multiculturales y democráticas. La actividad física es una alternativa ante las presiones del estrés de la vida cotidiana. Es no abandonar a los jóvenes en un ambiente de violencia e inseguridad, además de otros riesgos a los que están expuestos como el alcohol, tabaco o el uso de alguna droga. Es enseñarles a canalizar su energía, creatividad demás habilidades con respecto a su cuerpo”, indicó.

 

La legisladora de Morena aseguró que hoy en día el desarrollo tecnológico ha fomentado actitudes como el sedentarismo, que ha generado un incremento en los índices de propensión al cáncer de mama, colón, diabetes o enfermedades cardiovasculares; por lo que el objetivo del foro es promover experiencias positivas que estimulen el desarrollo sano de la juventud.

 

“El objetivo del foro es promover experiencias positivas que estimulen el desarrollo sano de la juventud, ofrecer información para una formación activa que les permita maximizar sus ventajas; para ello requerimos de figuras como las que hoy están presentes. El deporte es un instrumento que los puede potencializar en todos los ámbitos de su vida, es una oportunidad de desarrollo, de formación de cultura, de afianzamiento de valores y una mejor comprensión de lo humano, de lo físico, lo psicológico y lo social, una posibilidad de formación”, finalizó.

 

En el encuentro estuvieron presentes Saúl Mendoza, atleta en silla de ruedas paralímpico; Viridiana Álvarez Chávez, montañista; Carmen Fuentes Arellano, paracaidista; Jonathan Chávez González, profesional en karate y kickboxing, y Julio César “Rey” Martínez, boxeador.

 

*****