LA CDMX EN PLENA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA

  • El Plan de Reactivación Económica, ha permitido apoyar a los sectores más desfavorecidos y dar nuevo impulso a la actividad económica, asegura diputada Valentina Batres

 

  • La gente reconoce la estrategia asumida para enfrentar la pandemia anteponiendo el apoyo a la salud de la población, sostuvo el diputado Carlos Hernández Mirón

 

  • Se está en el camino de la recuperación con una estimación de crecimiento económico para finales de 2021 de entre 6 y 7 por ciento, dijo la secretaria de Finanzas, Luz Elena González

 

Las medidas en materia económica adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de México, han permitido que nos encontremos en plena recuperación tras las afectaciones producidas por la pandemia del COVID-19, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Valentina Batres Guadarrama, al fijar el posicionamiento de la bancada durante la comparecencia de la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Al presidir la comparecencia con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Publica y de Hacienda, la legisladora Batres Guadarrama indicó que la información presentada les servirá para analizar las políticas implementadas durante este año y dimensionar sus resultados, siendo una información que les servirá como punto de partida para el análisis y discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 que pronto se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México.

Consideró que gracias a las medidas de austeridad y la reasignación de recursos se contó con dinero suficiente para apoyar a los sectores más desfavorecidos, así como establecer incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas, sin la necesidad de incrementar los impuestos y con disponibilidad presupuestal para reforzar el sistema de salud.

“En opinión del grupo parlamentario de Morena, una de las acciones más importantes a resaltar en este año, es el exitoso plan de reactivación de la economía, basado en dos grandes rubros. El primero, garantizar que todas las personas mayores de 18 años se encuentran vacunadas y el segundo, el apoyo al ingreso de las familias”, sostuvo Batres Guadarrama.

Reconoció los esfuerzos en la modernización de la Secretaría para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que ha permitido una mayor recaudación, manteniendo los incentivos para el pago de impuestos, al tiempo que continúan con el combate a la corrupción.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aplaudió la decisión de dirigir el gasto con vocación social destacando el apoyo a rubros como vivienda, salud y protección social, siendo totalmente transparentes con el ejercicio del gasto e impulsando herramientas para el acceso a la información a través de datos abiertos.

En su turno el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Carlos Hernández Mirón, sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y local, contrarias a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, privilegiando la salud de la población, ha hecho que la gente reconozca la forma en cómo se manejó la pandemia.

Resaltó el manejo transparente de la información presentada por la secretaria de Finanzas y dijo estarán pendientes del paquete presupuestal que en unos días les harán llegar para su análisis.

Finalmente, la diputada Xóchitl Bravo aseguró que la hacienda pública de esta ciudad se está recuperando poco a poco, en gran medida gracias a las políticas públicas que se han implementado y pidió profundizar en las acciones para amortiguar la caída del economía y los ingresos de la Ciudad de México que fueron afectados durante la pandemia.

Al presentar su informe, la Secretaria Luz Elena González Escobar informó que para afrontar la crisis originada por la pandemia por Covid-19, se destinaron 10 mil 852.6 millones de pesos entre 2020 y 2021 para reforzar el sistema de salud y a pesar del complicado panorama pudo asegurar que ya se está en el camino de la recuperación con una estimación de crecimiento económico para finales de 2021 de entre 6 y 7 por ciento.

Para muestra refirió que entre marzo y octubre de 2021 se han recuperado 98 mil 9 empleos formales y parte de esto se ha debido al Plan de Reactivación Económica, anunciado en meses pasados y cuyo objetivo principal es acelerar la reactivación económica y laboral.

“Las condiciones están dadas y ahora lo que toca es acelerar, invertir, trabajar y recuperar nuestra ciudad. No de la manera como estaba antes de la pandemia sino una ciudad mejor y nuestro plan de reactivación económica va en ese sentido”, subrayó.

Por ello culminó asegurando que el gasto público continuará con una perspectiva de justicia y equidad y refrendó el compromiso de entregar esta administración con cero incremento del endeudamiento en términos reales.

 

*****