CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RECONOCE TRABAJO DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y SERVICIOS LEGALES

  • La Consejería Jurídica ha expedido 1,628 títulos, mediante los cuales se reconocen los derechos de uso sobre las fosas, durante la pandemia: Dip. Octavio Rivero

Diputadas y diputados de las Comisiones de Registro Notarial y Tenencia de la Tierra y de la de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, reconocieron el trabajo de la Consejería Jurídica y Servicios Legales local, durante la pandemia ocasionada por el virus Sars Cov2.

Durante la comparecencia del Consejero Jurídico y Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, el diputado Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero Villaseñor dijo que uno de los esfuerzos de dicha institución ha sido la atención y agilidad de los procesos de regularización de títulos de fosas a perpetuidad en los cementerios públicos, ya que, con los lamentables fallecimientos derivados de la pandemia, la demanda de este servicio aumentó.

“Durante el periodo que se informa, se expidieron un total de 1,628 títulos, mediante los cuales se reconocen los derechos de uso sobre las fosas beneficiando con ello a más de 2,100 familias”, aseguró.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que con los decesos ocasionados por la pandemia la Consejería entregó las actas de defunción de manera rápida.

Asimismo, mencionó que nunca se detuvo la atención jurídica gratuita con lo que se garantizó el derecho a la defensa penal en las Agencias del Ministerio Público y Órganos Jurisdiccionales.

“Resalto la labor de defensa de los intereses y patrimonio de la Ciudad de México que esta Consejería ha venido realizando exitosamente, logrando la conclusión de 800 juicios constitucionales y continuando con el seguimiento a la defensa de los 1942 que aún se encuentran en trámite, salvaguardando la sana relación jurídica y legal del gobierno de la Ciudad con otras instituciones gubernamentales, así como con la ciudadanía y con entes privados”, enfatizó.

Rivero Villaseñor indicó que a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, de ha hecho más accesible la impartición de justicia sin importar el estrato social, especialmente para aquellos menos favorecidos económica y socialmente.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga destacó la labor de la Consejería para sistematizar y ordenar los instrumentos jurídicos vigentes y aplicables en la Ciudad de México.

También, elogió el portal web, ya que resulta de fácil acceso, amigable para los usuarios, en el cual, cualquier persona interesada puede acceder a los mismos con la certeza de que estarán actualizados.

Sí, bien, dijo, existen avances y buena gestión, recordó que aún existe Un rezago importante en la escrituración en diversas zonas de la Ciudad, por lo que sugirió implementar una campaña de regularización territorial.

“De manera complementaria a lo anterior, destaca la implementación de las Unidades Móviles del Registro Civil, pues con este se brinda el servicio de expedición gratuita de actas de nacimiento, reconocimiento y defunción, sin embrago, en mi opinión, este programa debe tener mayor difusión y cobertura, atendiendo a la importancia de los servicios que presta”, recalcó.

Por ello hizo cuatro preguntas: ¿Qué estrategia establecerá la Consejería Jurídica para ampliar el servicio de Unidades Móviles del Registro Civil? ¿Cómo fue la atención durante pandemia en la Defensoría Pública? ¿Qué estado guardan los amparos promovidos en contra del proyecto de construcción del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional? ¿Qué apoyos ha brindado la Consejería Jurídica a afectados por la Línea 12?

En la ronda de réplica, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Diputada Guadalupe Morales Rubio aplaudió la estrategia de trabajo del Maestro Néstor Vargas Solano, Titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México, ya que al hacer uso de la tecnología la ciudadanía podrá tener acceso a los archivos con los que cuenta está dependencia, de una forma diferente, aunque la digitalización de los documentos lleva un avance del 24 por ciento.

Destacó las acciones para atender de manera oportunidad las solicitudes que e hacen a través de correos electrónicos, redes sociales y vía telefónica.

Por último reconoció el trabajo del titular de la Consejería Jurídica, en el reacomodo de libros de Acervo A, del Archivo General de Notarias , debido a que los anaqueles que los resguardaban se dañaron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

*****