PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE SE EMITAN OBSERVACIONES EN REGLAMENTOS EN MENOS DE 30 DÍAS

  • La diputada Paula Soto Maldonado, presentó una iniciativa con la intención es mejorar la colaboración entre poderes y fortalecer los canales de comunicación.

 

  • Con la adición de un inciso al Artículo 29 Apartado D y al Artículo 32 Apartado C, ambos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

 

La diputada de Morena, Paula Soto Maldonado, presentó una iniciativa que busca que previo a la publicación de un reglamento, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, emita observaciones en un período no mayor a treinta días, las cuales deberán ser analizadas y valoradas por la Jefatura de Gobierno, quien dispondrá de un periodo de 10 días para dar respuesta puntual a las mismas.

 

“Como es de nuestro conocimiento, la administración pública a través del Ejecutivo dicta reglamentos en las materias de su dominio técnico, participa elaborando los ordenamientos jurídicos porque cuenta con las condiciones para desarrollar adecuadamente las leyes dictadas por el Congreso, es decir, provee en la esfera administrativa la facultad de la exacta observancia de las leyes”, fundamentó.

 

Soto Maldonado señaló que la intención es mejorar la colaboración entre poderes y fortalecer los canales de comunicación a través de flexibilizar el principio de facultad reglamentaria respecto de los reglamentos o normas administrativas que emanan del poder Ejecutivo.

 

Con la adición de un inciso al Artículo 29 Apartado D y al Artículo 32 Apartado C, ambos de la Constitución Política de la Ciudad de México, se crea una figura moderna, de pesos y contrapesos con pleno respeto al principio de división de poderes, pilar de nuestro Estado de Derecho.

 

La facultad reglamentaria, se precisa en la iniciativa, se ejercerá con la opinión del Poder Legislativo, de forma tal que oriente con la interpretación auténtica del ordenamiento jurídico por parte de las y los legisladores.

 

El régimen transitorio que se propone mandata al Congreso de la Ciudad de México a realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a este nuevo modelo, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo.

 

*****