LA CIUDAD DE MÉXICO CUENTA CON UN SISTEMA DE SALUD FUERTE

  • Liderazgo, estrategias claras e integrales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, permitieron resultados positivos en la atención de la pandemia, afirma diputada Yuriri Ayala.

 

  • La Secretaría de Salud local (SEDESA), desplegó 389 kioscos y macrokioskos, en donde se llevaron a cabo 1 millón, 757 mil 453 pruebas Covid-19, con un porcentaje de positividad general de 11%.

 

  • La diputada Martha Ávila arremetió contra aquellos que han descalificado las acciones hechas a andar por parte del Gobierno local y recordó que la UNESCO, reconoció la capacidad de resilencia de la capital del país.

 

  • La diputada Lourdes Paz agradeció el trabajo hecho por la titular de la SEDESA al continuar con la atención de otras enfermedades distintas a la del Covid-19, sin que ello significara el descuido de uno u otros pacientes.

 

  • El diputado Martín Padilla destacó los avances respecto a la prevención y la atención de otras enfermedades que aquejan a las y los capitalinos.

 

La Ciudad de México saldrá fortalecida de la pandemia ocasionada por el virus del Sars CoV2 y con un mejor sistema de salud, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, durante la comparecencia de la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos; pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de las y los capitalinos. Es indudable que saldremos fortalecidos de la pandemia, con un mejor sistema de salud”, destacaron.

Con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga señaló que gracias al liderazgo, estrategias claras e integrales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se obtuvieron y siguen, los resultados positivos en la atención de la pandemia.

Ayala Zúñiga afirmó que la respuesta rápida para la atención de la crisis sanitaria se enfocó en salvar vidas, prevención del contagio y acceso para aquellos grupos de atención prioritaria, ya que aquellos que no cuentan con los recursos suficientes tienen cinco veces más riesgo de morir por Covid-19.

 

“En este sentido, el Gobierno de México y de la Ciudad, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Doctora Claudia Sheinbaum, respectivamente, destacan no sólo por su liderazgo reconocido en la coordinación y dirección de la respuesta a la pandemia de Covid-19, sino por las políticas públicas que han desplegado para modificar las causas estructurales tanto económicas como sociales”, recalcó.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA), desplegó 389 kioscos y macrokioskos en donde se llevaron a cabo 1 millón, 757 mil 453 pruebas Covid, con un porcentaje de positividad general de 11%.

De igual forma, en estos espacios se proporcionó atención médica para casos leves o moderados y se entregaron 188,893 kits con medicamentos y material de difusión sobre las medidas de prevención, vigilancia de su condición de salud y orientación para hospitalización oportuna.

“En lo concerniente a la vacunación contra la Covid-19, se realizaron 34 fases durante 253 en 43 macro sedes. El 28 de octubre el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se aplicaron 13.4 millones de vacunas, 7.1 millones de personas contaban al menos con una dosis y 6.7 millones con el esquema de vacunación completo, lo que representa el 95% de la población mayor de 18 años en la capital”, precisó.

Al fijar el posicionamiento de Morena durante la comparecencia de la titular de SEDESA ante el Poder Legislativo, que da cuenta de enero a septiembre del año que corre, la diputada Ayala Zúñiga comentó que también los hospitales de la Secretaría de Salud proporcionaron 237 mil 314 consultas externas; 404 mil 518 consultas de urgencias, de ellas 75 mil 537 fueron por Covid-19; 94 mil 129 egresos hospitalarios, de los cuales 11 mil 755 fueron por Covid-19, además de 17 mil 290 seguimientos domiciliarios de personas con Covid-19 desde hospital. De igual forma, se realizaron 45 mil 913 cirugías; 26 mil 642 atenciones de nacimientos y 6 millones 278 mil 095 de estudios diagnósticos.

Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura arremetió contra aquellos que han descalificado las acciones hechas a andar por parte del Gobierno local y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ante el combate a la pandemia, ya que recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció la capacidad de resilencia de la capital del país, no sólo ante la contingencia sanitaria, sino también por los sismos y cambió climático.

Ávila Ventura calificó de irresponsable el manejo que algunos opositores como el Partido Acción Nacional (PAN), quienes se regodean en la “danza de las cifras imprecisas y políticamente manipuladas”, debido a que la información, por parte del Gobierno central, ha sido puntual, transparente y constante, todo con un enfoque científico y ético por parte de la Secretaría de Salud.

 

“No se vale lucrar políticamente con mentiras. Criticar sin bases científicas sólo refleja una carroñera intención de lucrar política y electoralmente con el sufrimiento de miles de personas durante la pandemia”, condenó.

A su vez, la diputada Lourdes Paz Reyes, agradeció el trabajo hecho por la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano al continuar con la atención de otras enfermedades distintas a la del Covid-19, sin que ello significara el descuido de uno u otros pacientes.

También, refiriró que los servicios de salud que se llevan a cabo en colonias, pueblos y barrios de menor índice de desarrollo, permanecieron las campañas de vacunación, asimismo se llevó tuvo la detección de cáncer de mama en más de 3 mil mujeres, 58 mil 058 fueron diagnosticadas con cáncer cérvico uterino y se dieron pláticas sobre orientación sexual en materia de prevención del embarazo y evitar enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

La también Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México, lamentó que el sistema de salud capitalino quedará en el abandono por las administraciones neoliberales, al ver a la salud como un asunto de mercancía sujeta a las leyes del mercado, y que hoy, gracias a Gobierno de la Cuarta Transformación, la salud es un derecho reconocido en el marco constitucional federal y local.

Paz Reyes informó que en los tres años de gestión de la Doctora Claudia Sheinbaum se amplió la infraestructura hospitalaria con la construcción del Hospital General de Topilejo, del Hospital General de Cuajimalpa y de las unidades temporales para la hospitalización del Ajusco Medio y la Pastora, y que estas ultimas han atendido casos de Covid 19.

Por último, el diputado Martín Padilla destacó los avances respecto a la prevención y la atención de otras enfermedades que aquejan a las y los capitalinos que, durante los momentos más críticos de la pandemia, la red de hospitales de la Ciudad mantuvo los servicios necesarios para la atención obstétrica y de urgencias médicas, quirúrgicas y traumatológicas.

Padilla Sánchez puntualizó que programas como el de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, presentado el pasado 9 de agosto por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, es reflejo de un gobierno transformador y de vanguardia.

 

 

*****