PENSIÓN INCLUYENTE POR VIUDEZ PROPONE GUADALUPE MORALES

 

  • La Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para modificar el Artículo 130 de la Ley del Seguro Social.

 

Con el propósito de que tanto hombres como mujeres puedan acceder sin mayores obstáculos a la pensión por viudez que por derecho les corresponda, la Diputada Guadalupe Morales Rubio prepuso armonizar el Artículo 130 de la Ley del Seguro Social a la realidad que vive la sociedad mexicana.

En la sesión de este día la legisladora indicó que en 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la inconstitucionalidad de dicho Artículo, al transgredir lo previsto en los artículos 1° y 4° de la Constitución Federal, que prevén la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, prohibiendo cualquier tipo de discriminación.

“Está basado en categorías sospechosas como lo son las preferencias sexuales y el sexo de las personas, de manera que inhibe del otorgamiento de una pensión de viudez en términos del Artículo 123 apartado A, fracción XXIX de la Constitución Federal”, expresó en su exposición de motivos.

Con el mismo propósito, se hacen adiciones a los artículos que van del 127 al 133 de la Ley del Seguro Social. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, para que en caso de aprobarse, se presente como iniciativa de esta Legislatura ante el H. Congreso de la Unión.

En este mismo sentido de proteger a los sectores de atención prioritaria, también presentó otra propuesta de reforma por el que se adiciona un párrafo al Artículo 8 de la Ley que establece el Derecho a Recibir Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en la capital del país.

Ésta, fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

 

*****